Este sábado a las 19, en Fuerte tienda estudio, San Lorenzo 1453, la Cuadrilla Feminista, el colectivo integrado por artistas, ilustradoras y trabajadoras gráficas de Rosario, presenta su publicación "Nº 1".

El ejemplar está integrado por 17 afiches feministas realizados por las integrantes del colectivo gestado en el taller de impresiones Capitana y a instancias del 32º Encuentro Nacional de Mujeres (ENM).

“Son 17 afiches troquelados. Claramente, no es un libro para la biblioteca, de esos que comprás, leés y guardás. Es un libro que se mueve, que se arranca, que se pega. Es un libro que se regala. Es un libro que tiene que fluir, que se tiene que compartir”, explicó la trabajadora gráfica Vicky Gómez Hernández a Rosario3.com. 

Y continuó: “Al tratarse de afiches, es un libro que dialoga con la calle, con las paredes. Creemos que el feminismo no se tiene que guardar. Mucho tiempo las mujeres estuvimos guardadas Y es el momento de sacarlo, de compartirlo, de contagiarlo. Ese el objetivo de este libro”.

Gómez Hernández y Cris Rosembergllevan adelante el taller de impresiones Capitana.

taller capitana cuadrilla feminista

Encuadernado artesanalmente, "Nº 1" es el primero de una serie de lanzamientos feministas orientados a compartir trabajos de otras mujeres contemplados a futuro.

“Este libro abre la ventana para que haya muchísimos más libros: el ڮdos», «tres», «cuatro» y así hasta el infinito”, abundó la entrevistada.

Si bien el espacio de partida de la Cuadrilla Feminista fue el trabajo realizado en el taller, el colectivo se organizó con nombre propio tras el 32º ENM, que se desarrolló el último octubre en Resistencia, Chaco.

No es un libro para la biblioteca, de esos que comprás, leés y guardás. Es un libro que se mueve, que se arranca, que se pega. Es un libro que se regala. Es un libro que tiene que fluir, que se tiene que compartir

“Por Capitana habían pasado durante el año un montón de mujeres imprimiendo sus trabajos y sus dibujos con una visión feminista. Y con la llegada del Encuentro, convocamos a esas mujeres para poder llevar esas producciones y compartirlas con otras mujeres del país”, reseñó Vicky.

La respuesta fue “súper entusiasta” tanto entre las artistas gráficas que prestaron sus producciones para que recorran los 720 kilómetros que separan a Rosario con la capital chaqueña como entre las mujeres que se organizaban de a tandas frente los trabajos desplegados en la Plaza 25 de Mayo

“Fue algo mágico porque nos poníamos en la plaza y venía un tumulto de mujeres y nos decía «me quiero llevar este» o «quiero aquel para mi mamá». Se sacaban fotos con los trabajos, nos dejaban mensajes re lindos”, contó Vicky.

Al regreso de esa experiencia fue que surgió la iniciativa de editar la primera publicación de la Cuadrilla, un libro “mucha sororidad y mucho amor”.

A todas nosotras, ilustradoras y  trabajadoras gráficas rosarinas, lo que nos unió es sabernos y asumirnos feministas

“A todas nosotras, ilustradoras y trabajadoras gráficas rosarinas, lo que nos unió es sabernos y asumirnos feministas. Cada una vive el feminismo a su manera. Creemos que el feminismo es eso, es heterogéneo y es de todas y cada una. Tiene que ver con sentirnos mujeres, con entendernos y compartir entre nosotras. Y eso se ve reflejado en el arte, en la estética, en lo que hace cada una”, sostuvo la co-artífice de Capitana.

Vicky expresó que si bien el colectivo –del que participan mujeres de 25 a 45 años– se articula en reclamos comunes, también otorga libertad a las integrantes: “Es enriquecedor que así sea, que no nos encerremos en ningún concepto y que cada una pueda expresar el feminismo de esa manera y partir de las preguntas que nos estemos haciendo en ese momento”.

“Lo mágico de la Cuadrilla Feminista es esta posibilidad de unir en lo que nos gusta hacer, nuestro trabajo, y nuestras ideas. Y esa conjunción hace que explote, que se prenda fuego este proyecto y esta publicación que presentamos el sábado. Este es un trabajo hecho cien por ciento por pibas”, cerró.

En el encuentro, habrá una barra de comidas de La Tulunesa, una “barra de gin tonic” a cargo de La Salvaje del Litoral y estará Ani Bookx en la música.

cuadrilla feminista


La Cuadrilla Feminista

Además de Victoria Gómez Hernández y la diseñadora gráfica e ilustradora Cris Rosenberg, la Cuadrilla Feminista está integrada por Lucía Seisas, arquitecta e ilustradora; Hilen Godoy, diseñadora gráfica; Estrella Mergá, ilustradora y profesora de Bellas Artes; y Florencia Garat, diseñadora gráfica y otras artes.

También Angelina Pedemonte, amante de las artes y diseñadora; Renata Berta, arquitecta y docente en FAPyD; Rocío de Zavaleta, dibujante y profesora de Bellas Artes; Victoria Rodríguez, licenciada en Bellas Artes e ilustradora; Estefanía Clotti, cineasta, ilustradora y animadora; Paulina Antelo, Lic. en Bellas Artes; Virginia Coletto, estudiante de arquitectura y dibujante; y las diseñadoras gráficas e ilustradoras Jazmín Varela, Lucía Tognarelli, Malena Guerrero y Shuly Roberts.