Este viernes a las 21, en la Asociación Japonesa, Iriondo 1025, la banda rosarina Alto Guiso presenta Psicoguiso, su primer disco. Junto al grupo, estarán las porteñas Kumbia Queers y la musicalización de Mona con Navaja, en la previa y el post show.

“Es un hijo que gestamos entre las cuatro y ahora estamos en la sala de preparto, esperando que salga. Son muchos meses de trabajo, de esfuerzo; de haber acoplado las partes, los instrumentos y las sonoridades. Es nuestro deseo el que está ahí”, sintetizó Ani Books a Rosario3.com sobre las trece canciones que integran la placa.

En la formación, Books asume beats, loops y voz; Florencia Croci, el bajo y la voz; Sofía Pasquinelli, las guitarras; y Melina Spizirri en sintetizador, trombón y voz.

El álbum –que en rigor es el primer “larga duración”  tras el lanzamiento del EP homónimo– se mezcló y masterizó en Mansión Mutante, y fue coproducido por Ignacio Molinos (Matilda).

Y si bien las Alto Guiso expresan “su propio género” –el “post-hiphop apocalíptico"–, el disco articula registros sonoros que enhebran rap, jazz, funk, hip hop, ritmos latinos y música brasilera. "Todo esto está circulando por las canciones todo el tiempo”, aseguró la entrevistada.

El grupo deconstruye los roles de la mujer en la música y el resultado es un cachetazo feminista a la industria cultural patriarcal que ha colonizado por décadas casi la totalidad de las expresiones sonoras.

Para Ani Books, Alto Guiso “es un caldo de amor infinito": "En el guiso, y esto es una analogía, los ingredientes se amalgaman en una olla en la que cocinás. Y si sumás o cambiás algo, eso te da un plato distinto. Yo siento que soy parte de esa olla. Soy un ingrediente que libera sus jugos en ese caldo y se mezcla con otros a la hora de tocar”.

Psicoguiso está disponible desde el último martes en las plataformas de reproducción Bandcamp y Youtube.


La gráfica del álbum es de la artista e ilustradora Shuly Roberts. “Ella tomó este espacio como propio e hizo su interpretación. Es un poco lo mismo que pasó con Ignacio (Molinos), son amigxs que están por fuera del proyecto y que aportan su mirada desde otro lugar”, abundó Books.

El dato es que la portada funciona como soporte físico: tiene un código que puede escanearse y así descargar luego el disco.

Ese póster serigrafiado estará al alcance de la mano en el recital de este viernes, en el que el cuarteto presentará las trece canciones “junto a amigxs e invitadxs para cocinar una Guiso Big Band”.

“No es que vamos a seguir el orden del disco, sino que el show está pensado como un continuo en el que una canción lleve a la obra y que el recital se vea como una obra”, adelantó Books.