En el marco de los 25 años de la firma del acuerdo que inició el vínculo entre las ciudad de Rosario y la ciudad china de Shanghái (Hermanamiento), este jueves comienza el Festival de Cine de Shanghái (SIFF) en el Centro Cultural Cine Lumière (Vélez Sarsfield 1027), con entrada gratuita.

Las proyecciones semanales de la muestra –que se realiza por primera vez en Rosario– continuarán en enero y febrero, siempre los jueves a las 20, con ingreso por orden de llegada.

La celebración


Este jueves a las 18.30, en la previa al inicio del SIFF, habrá una ceremonia para conmemorar el Hermanamiento rubricado entre ambas ciudades.

La misma contará con la presencia de autoridades del municipio y de la comunidad china en Argentina. La actividad será al aire libre, con corte de calle, frente al centro cultural.

La ceremonia contempla la Danza del León, la Danza del Dragón y el Clavado de Pupilas, además de la exhibición de otros bailes tradicionales chinos y brindis.

De este modo, Rosario deviene en una estación en el recorrido oficial de la 5° edición de la Ruta China, declarada de interés cultural por la ciudad de Buenos Aires, que comienza con una tradicional competencia de botes-dragón en Puerto Madero.

Festival de Cine de Shanghái


Fundado en 1993, el SIFF es el único festival de cine de China calificado como clase A y uno de los más grandes y convocantes de Asia. En esta su primera vez en Rosario, se exhibirán cinco películas

Este jueves a las 20 (horario estimado), se proyectará la comedia Cheng feng po lang, dirigida por Han Han

Las entradas gratuitas se entregan por orden de llegada (la boletería se abre 30 minutos antes de cada función).

El jueves 2 de febrero será el turno de la comedia de acción Vanguard (2020), con Jackie Chan y dirección de | Stanley Tong.

El jueves 9 de febrero se proyectará Pan Deng Zhe (Los escaladores, 2019), dirigido por Daniel Lee.

El jueves 16 de febrero se exhibirá Kung Fu Yoga (2017), con Jackie Chan y dirección de Stanley Tong.

El ciclo organizado po el CC Cine Lumière, la Dirección General de Relaciones Internacionales, de la Municipalidad de Rosario; Oficina de Asuntos Exteriores de la Municipalidad de Shanghái y Oficina Municipal de Cine de Shanghá concluirá con la función del jueves 23 de febrero de la película Pegasus (China, 2019), dirigida por Han Han.

El Hermanamiento entre ciudades


La ciudad de Rosario y Shanghai están hermanadas desde hace más de 25 años y a lo largo de todo este tiempo se han realizado distintas acciones tales como misiones oficiales, institucionales, técnicas y comerciales, donaciones e intercambios estudiantiles, que han fortalecido este vínculo de hermandad.

El Hermanamiento fue firmado en el año 1997, y desde entonces se trabaja en agendas conjuntas que promueven la cooperación, el intercambio de conocimientos y experiencias en términos comerciales, culturales, académicos, científicos y tecnológicos, así como en materia de salud, turismo, enseñanza del idioma y sustentabilidad, entre otros temas de interés mutuo.