Posteo es un fanzine de fotografía documental que se edita en la ciudad de Rosario, desde 2016. Este proyecto está dirigido y coordinado por los fotógrafos Héctor Rio, Matías Sarlo y Franco Trovato Fuoco. Este miércoles a las 19, en Santiago 146 bis, se presentará la nueva edición.

En cada número, Posteo busca problematizar sobre un hecho social en particular, invitando a diferentes fotógrafos a colaborar con su mirada. Así, el primer volumen publicado fue “Ni una menos”; el segundo “Más que Nunca”; el tercero “Malvinas”; y el último volumen, el número cero, entrelaza cuatro historias de Rosario y se titula “Del agua, los pasos y los sueños”

Para abordar cada tema, los editores apelan a la colaboración de escritores y fotógrafos, entre cuyos trabajos se establece un diálogo que busca interpelar a los lectores. Esta búsqueda de miradas, distintas pero coincidentes, en relación a un acontecer social, implica también poner en cuestión las diversas formas y potencialidades del discurso fotográfico. En este sentido, Posteo publica ensayos que no sólo cuestionan determinados acontecimientos, sino que también al propio lenguaje fotográfico, buscando eludir o denunciar los estereotipos que cosifican ese discurso, equiparándolo a una mercancía.

Posteo establece un diálogo entre autores y lectores, en el cual las imágenes no se ofrecen para ser consumidas, sino para ser utilizadas, debatidas y cuestionadas. Entre los autores ya publicados se encuentran Rita Segato, RES, Rubén Chababo, Daniel García, Gerardo Dell Oro, Diego Paruelo, Lucía Prieto, Leonardo Vincenti y Silvio Moriconi.

Posteo, el fanzine de fototografía documental de Rosario, se presenta el miércoles 9 de mayo a las 19 en el Centro de Formación Profesional del Sindicato de Prensa de Rosario (Santiago 146 bis, Rosario) con entrada libre y gratuita. La presentación estará a cargo de los editores y será moderada por Rubén Chababo. Además, contará con la presencia especial de los fotógrafos Lucía Prieto y Gerardo Dell Oro.