Héctor Ansaldi es un maestro, un referente clave del teatro rosarino, y no sólo por Piripincho, sino también por sus obras, que siempre invitan a la reflexión. Ahora presenta en Caras y Caretas, en Corrientes 1518, con “Las Flores”, que se presenta como “una obra sobre mujeres que deberían ver todos los hombres”.

En una época marcada por el debate social sobre la igualdad de género, Héctor Ansaldi se posiciona con empatía femenina a través de “Las Flores”, una obra que pone en escena a cuatro mujeres que desafían al machismo.

Desde las despedidas de soltero a los shows de Midachi hemos visto muchas veces a hombres vestidos de mujer, pero en la nueva obra de Héctor Ansaldi el recurso funciona de otra manera. Aquí los actores no usan el vestuario como disfraz ni artificio, muchos menos como parodia; aquí tiene el mismo peso dramático que si estuviesen vistiendo un féretro, su propio féretro.

Pero a la par del tono trágico de la trama aparece la comicidad liberadora de la interpretación, una combinación que hace que este estreno sea una cita imperdible para todo aquel que le disfrute del sube y baja emocional del teatro tragicómico.

Anunciada como “melodrama sarcástico para machistas arrepentidos”, la obra trata de cuatro hermanas de apellido Flores, cada una con su propio conflicto pero todas orbitando en el mismo universo convulso: el de la liberación femenina. Una temática simple, pero arriesgada en esta época donde la lucha, la controversia y el debate cobra cada vez más protagonismo.

Ansaldi lo tiene claro y lo lleva al escenario sin miedo y con voz propia, sabiendo que cualquier tema sensible es bueno para ponerlo en escena. En definitiva, la sensibilidad es afín al teatro, y de eso justamente trata esta obra, de la sensibilidad. “Las Flores” se vale de un elenco de cuatro actores: Esteban Angeloff (ahora Héctor Ansaldi), Marcos Giordano, Daniel López y Martín Costa. El equipo técnico se completa con Hania Betcher en vestuario, Manuel Lafranchi en iluminación y la asistencia de la brasilera Queila Queiroz. La dirección es del propio Héctor Ansaldi, quien también es el autor de la obra.

“Las Flores” se presenta los sábados a las 21.30 en el. Teatro Caras y Caretas, Corrientes 1518.