Desde la web del centro Cultural Roberto Fontanarrosa se puede acceder a la muestra virtual ABC de las Microfábulas, integrada por 29 relatos breves –una por cada letra del abecedario– de Luisa Valenzuela, acompañadas por ilustraciones de Lorenzo Amengual,

El reto era construir estas fábulas, excepto artículos y preposiciones, con palabras que comenzaran con la letra elegida, se detalla desde el espacio cultural sobre la muestra.

Así, la correspondiente a la “R” empieza con la frase “Redondos rinocerontes resoplan y resuellan en los ríos de Ruanda” y la de la “V” reza: “Vacunos varios, variopintos y voluntariosos, vacían las vasijas de vidrio con verdadero valor”.

microfabulas muestra
Dos relatos/ilustraciones de la muestra "online ABC de las Microfábulas".

De esta forma, “habitando a sus anchas el idioma español”, imaginándolo, hurgándolo, la narradora que nació en Buenos Aires en 1938 confeccionó el libro ABC de las microfábulas (Fondo de Cultura Económica), con ilustraciones del también argentino Lorenzo Amengual (1939).

Con curaduría de Hugo Maradei y Gonzalo Cadenas, e imágenes y videos de Nicolás de Brun, la muestra organizada por el Museo de la ilustración Gráfica de Buenos Aires y CC Fontanarrosa está disponible en la web de este último.
(ccrf.gob.ar/cartelera/abc-de-las-microfabulas)