Con la presentación de la obra La denuncia, este viernes a las 21.30, se amplía la programación de enero del ciclo Un verano fresquito, grilla de teatro estival que propone por sexto año La Comedia, Mitre 958.

El autor rosarino Rafael Bruza escribió el texto de esta comedia del arte criolla a partir del hallazgo de un acta policial de principios del siglo XX.

En la puesta en escena que dirige Claudio Martínez Bel, Gastón Ricaud, Federico Cécere, Néstor Caniglia y Marcelo Curotti asumen los distintos personajes de una trama que reproduce los arquetipos de la pampa bufa. Para ello, los cuatro actores se travisten en el escenario.

Rosario3.com


El acta que da texto a La denuncia está fechada en 1909, en el pueblo bonaerense de Las Flores. La misma describe el pedido de una humilde mujer que reclama el regreso de su último marido, un ferroviario fugado con una de sus tres hijas y único sostén económico del hogar.

La hilaridad del registro permite reír (a carcajadas) frente al drama; una situación que revela las distintas violencias, entre ellas, la económica, que padecían la mujeres de la Buenos Aires rural a comienzos del siglo XX.

La puesta en escena se inscribe en la dinámica de la Comedia del Arte y conjuga distintos lenguajes y géneros: la tradición carnavalesca en las máscaras que usan los actores (para asumir los personajes tanto masculinos como femeninos), recursos mímicos y la ironía del sainete para narrar el andamiaje que corona la denuncia.

la denuncia
Rosario3.com


La denuncia fue nominada a cuatro Estrellas de Mar 2017 como mejor comedia, dirección, iluminación y actuación protagónica masculina.

Un Verano Fresquito continúa este sábado a las 21.30 con el espectáculo de Marca Cañón Retro Vintage, que abrió el ciclo el último sábado.

El febrero, la programación del ciclo se renovará con el estreno nacional del espectáculo Concha del Río y Nina Morante en Concierto y la versión local de la clásica pieza Las del Barranco.