Con actividades repartidas en distintos espacios de la ciudad, hasta este domingo se desarrolla Rosario Lee. La actividad organizada por secretaría de Cultura y Educación, conjunto con otras áreas del municipio, se enmarca en el Día Internacional del Libro.

De la misma participan las bibliotecas Estrada y Argentina, Museo Estevez, los Centros Culturales El Obrador, Parque de España y Parque Alem, el Planetario del Complejo Astronómico Municipal, Estación Embarcaderos, los espacios del Tríptico de la Infancia y la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Entre las actividades que detalla el municipio se destacan el Mapeo del libro y la lectura, que consiste en "el primer relevamiento para reconocer y generar redes con las diferentes propuestas vinculadas al universo del libro y la lectura que funcionan actualmente en Rosario".

El relevamiento colaborativo apunta a talleres, librerías, editoriales, bibliotecas, proyectos de promoción de la lectura, escritores, ilustradores narradores. Los datos se pueden cargar en este formulario.

Otra de las propuestas es Libros que ruedan que consiste en "dejar libros de regalo en los canastos de las bicis públicas de Rosario". Asimismo, quien se encuentre con el libro "podrá optar por hacerlo rodar nuevamente una vez leído".

Entre las iniciativas de Rosario Lee también se menciona Leer es un viaje "diseñada en conjunto por la Biblioteca Estrada y el Ente de la Movilidad de Rosario".

La misma consiste en la "distribución de textos breves de figuras destacadas de la literatura en los puestos de recarga de tarjeta de los Centros Municipales de Distrito, Terminal de Ómnibus y en diferentes espacios de la ciudad".

Entre las acciones, en algunos vacunatorios se proyectarán videos con cuentos de Gianni Rodari que fueron producidos por equipos de la Secretaría de Cultura y Educación en ocasión de cumplirse 100 años de nacimiento del autor.

A su vez, la Biblioteca Argentina lanza Punto de lectura, "una modalidad de biblioteca móvil para llegar a esas personas que no pueden acercarse a la institución".

El proyecto virtual se articula a partir un código QR que "al escanearse da acceso a contenido que van desde breves textos a videos de diversas expresiones culturales de la ciudad".

Asimismo, un ploteado con el citado código estará disponible en puntos estratégicos de la ciudad como los seis Centros Municipales de Distrito, la Terminal de Ómnibus, la Biblioteca Argentina y en el Palacio de los Leones.

Por su parte, el Planetario del Complejo Astronómico Municipal estrena nuevas funciones de Astrocuentos, mitos y leyendas de todos los cielos.

En paralelo, el Centro Cultural Parque de España desarrolla el ciclo de charlas con escritoras Mujeres de Palabra que se transmite por los perfiles Instagram y YouTube del espacio cultural.

En el marco de Rosario Lee, el Centro Cultural El Obrador ofrece talleres de lectura y recorridos por el barrio, y el Centro Cultural Parque Alem invita a disfrutar de cuentos, música y juegos con biblioteca ambiental, detalla la información de prensa del municipio.

Los espacios del Tríptico de la Infancia (La Isla de los Inventos, El Jardín de los Niños y La Granja de la Infancia) presentan una grilla de actividades lúdicas, con libros, lecturas, narraciones, títeres y relatos.

Más información en la web rosario.gob.ar