Unicef presenta el libro Historias prematuras, diez relatos reales ficcionados de niños prematuros y sus familias. La actividad tendrá lugar el martes 1° de septiembre a las 18.45, en el Hotel Presidente, Corrientes 919, con la conducción de Analía Bocassi (el Tres, Fm Vida).

Del evento participarán Zulma Ortiz, asesora en Salud de Unicef; las escritoras Ana Cerri, Patricia Suárez y Mateo Niro, miembros de la Red de Familias de niños y niñas prematuros; y la modelo Karina Mazzocco, madrina del Centro de Estimulación Temprana El Nido de San Isidro.

Sobreponerse al dolor y luchar por un ser amado es una experiencia de vida que transforma.

Cada historia prematura es única, pero todas las historias conforman un conjunto de vivencias y evidencias que reflejan la situación de la prematurez en Argentina, primera causa de muerte infantil en menores de un año.

Los autores que conforman la obra son José María Brindisi, Ana María Cerri, Virginia Cosin, Betina González, Josefina Licitra, Ariel Magnus, Mateo Niro, Sergio Olguín y Patricia Suárez.

Para la tapa del libro, el artista Milo Lockett donó a Unicef Argentina una obra especialmente diseñada para este fin.

La presentación de Historias prematuras en Rosario tiene el apoyo de Grupo Asegurador la Segunda y la colaboración de el Tres y Solans Hoteles.

Esta nueva edición del libro se enmarca en la estrategia de Unicef, en conjunto con Intramed, de instalar en la agenda pública la problemática de la prematurez desde una perspectiva de derechos y con la participación tanto de los equipos de salud, la familia y la comunidad.

El artista Milo Lockett donó la obra especialmente diseñada para la portada

El libro

Historias prematuras es una aproximación narrativa que busca despertar el interés en adquirir los conocimientos que ayuden a prevenir la prematurez y en construir un espacio de encuentro con la palabra que posibilite repensar esta problemática.

La obra está inspirada en la medicina narrativa, un movimiento que invita a profundizar sobre el uso de la literatura y la narración para conocer las cualidades de los relatos y como pueden ayudar a enfrentar situaciones difíciles.

La prematurez es la primera causa de muerte infantil en Argentina y un fenómeno mucho más corriente de lo que generalmente se cree.

Cada año más de 60 mil niños y niñas que nacen antes de las 37 semanas o con menos de 2,500 gramos, y deben sobreponerse a los desafíos que se les presentan por no estar suficientemente desarrollados. Para ellos recibir la atencion adecuada resulta crucial.

¿Qué hay detrás de cada historia de vida un bebé que nace de manera prematura y de su familia? ¿cuánto de lo que ocurre se puede evitar o prevenir?, son algunas de las preguntas que desde Unicef se hacen a diario para seguir aprendiendo y así ayudar a disminuir la tasa de prematurez y sus consecuencias.

Mucho del conocimiento científico es difícil de transmitir a quienes no pasaron por la situación de tener o conocer a un bebé nacido prematuramente.

El objetivo del libro es generar conciencia en pos de garantizar el derecho a la supervivencia y a los cuidados neonatales necesarios para todos y cada uno de los niños y niñas –independientemente de su edad gestacional y peso al nacer-, y promover los controles durante el embarazo y la salud de la mujer en edad fértil.

Tapa historias prematuras