Desde la llegada de la pandemia de covid-19, a lo largo y ancho del mundo la humanidad debió acostumbrarse a nuevos hábitos, a vivir la vida cotidiana de una manera distinta, con más precauciones. Entre todas esas medidas, los barbijos o "tapabocas" se convirtieron al algo indispensable para llevar al salir de casa, casi como las llaves. 

Sin embargo, mucha gente todavía le escapa al uso de esta medida de protección, y es por eso que el actor español David Muro, de 54 años, decidió grabar y compartir un video con un reflexivo y alentador mensaje para todos aquellos que se quejan o temen ante la propagación del coronavirus.

Una publicación compartida de David V Muro (@davidvmuro) el

Durante el periódo de confinamietno, Muro comenzó a publicar videos en su perfil de Instagram bajo el título de "Le hablo a mi teléfono", con el objetivo de compartir sus refelxiones personales.

Su último video, una adaptación de un texto titulado "Imagina haber nacido en 1900" que lleva meses circulando por redes sociales en diferentes idiomas, se convirtió en noticia luego de ser compartido por millones de usuarios durante las últimas horas. Desde que lo publicó en su perfil de Instagram el pasado 30 de septiembre, ha superado los 2,5 millones de reproducciones.

El texto recitado por el actor lleva circulando por las redes desde finales de abril, y ha tenido mucha repercusión en inglés, en alemán y, ahora, en español.

En el escrito, de autor desconocido, se enumeran algunos de los grandes acontecimientos a los que una persona nacida en el siglo pasado tuvo que enfrentarse a lo largo de su vida: con 14 años, la primera Guerra Mundial, con 20, la pandemia de la gripe española, con 29 la crisis económica mundial, entre otros duros acontecimientos que tuvo que atravesar la humanidad. 

Tras mencionar todos esos hechos históricos, Muro termina con una conslusión personal:

"La gente se queja porque por varias semanas se deben quedar confinados en sus casas, tienen electricidad, celular, comida, agua caliente y un techo seguro sobre sus cabezas. Nada de eso existía en otros tiempos. Pero la humanidad sobrevivió esas circunstancias y nunca perdieron su alegría de vivir.

Hoy nos quejamos porque tenemos que usar mascarilla para entrar a los supermercados. Un pequeño cambio en nuestra perspectiva puede obrar milagros. Vamos a agradecer tú y yo que estamos vivos y vamos a hacer todo lo necesario para protegernos y ayudarnos mutuamente." 

Luego de ver la repercusión que tuvo su video, el actor español que actualmente se encuentra grabando la serie "Acacias 38 " reconoció sentirse "entre extrañado e ilusionado". "Me grabé mientras iba por la calle a ver a un amigo, sin ninguna pretensión, y ahora casi ni puedo mirar el móvil por las notificaciones", contó. 

Una infografía compartida en Facebook, basada en el mismo texto.

Muro también agregó que, en su opinión, el video se volvió viral "porque ayuda a que echemos la vista atrás y comprobemos cómo ha cambiado todo". "Hay que ver las cosas con perspectiva, y en España tenemos una historia muy larga, pero una memoria muy corta", expresó. 

A continuación, te dejamos el texto completo para que puedas leerlo:

Imagina por un momento que hubieras nacido en el año 1900. Cuando tienes 14 años comienza la Primera Guerra Mundial y termina cuando tienes 18 con un saldo de 22 millones de muertos. Poco después aparece una pandemia mundial, la gripe española, matando a 50 millones de personas. Y tú estás vivo y con 20 años. Cuando tienes 29 años sobrevives a la crisis económica mundial, que comenzó con el derrumbe de la Bolsa de Nueva York, ocasionando inflación, desempleo y hambruna.

Cuando tienes 33 años los nazis llegan al poder. Cuando tienes 39 años comienza la Segunda Guerra Mundial y termina cuando tienes 45 años, con un saldo de 60 millones de muertos. En el Holocausto mueren 6 millones de judios. Cuando tienes 52 años comienza la guerra de Corea. Cuando tienes 64 años comienza la guerra de Vietnam y termina cuando tienes 75 años.

Un niño que nace en 1985 piensa que sus abuelos no tienen la menor idea de lo difícil que es la vida, pero ellos han sobrevivido a varias guerras y catástrofes. Hoy nos encontramos con todas las comodidades en un mundo nuevo, en medio de una nueva pandemia.

La gente se queja porque por varias semanas se deben quedar confinados en sus casas, tienen electricidad, celular, comida, agua caliente y un techo seguro sobre sus cabezas. Nada de eso existía en otros tiempos. Pero la humanidad sobrevivió esas circunstancias y nunca perdieron su alegría de vivir.

Hoy nos quejamos porque tenemos que usar mascarilla para entrar a los supermercados. Un pequeño cambio en nuestra perspectiva puede obrar milagros. Vamos a agradecer tú y yo que estamos vivos y vamos a hacer todo lo necesario para protegernos y ayudarnos mutuamente.