El reconocido cantante Rubén Patagonia falleció este jueves a los 69 años. Medios nacionales consignan que su salud se había deteriorado en las últimas horas. El músico, referente de la lucha de los pueblos originarios, cuyo nombre real era Rubén Chauque, se encontraba internado en una clínica privada de Comodoro Rivadavia.
Referente indiscutido del folclore argentino, el artista inició su camino a principios de la década del 70. Su obra estuvo atravesada por la identidad y la memoria: fue un puente entre los sonidos ancestrales y los lenguajes modernos.
Su repertorio rescató estilos originarios como el kaani y el lonkomeo. Además, fue el gran difusor de autores patagónicos como Marcelo Berbel, Milton Aguilar y Hugo Giménez Agüero. Una de sus interpretaciones más recordadas es "Cutral Co", una canción que se convirtió en un himno de resistencia y que grabó junto a León Gieco.
Rubén Patagonia también cruzó el rock con el folclore al grabar con Divididos, Almafuerte y Bersuit Vergarabat.
Su vida artística también estuvo ligada a la actuación. En 1986, fue convocado por el cineasta Carlos Sorín para participar en La película del rey, junto a Ulises Dumont, Ana María Giunta y Julio Chávez. En 1987, participó en la película estadounidense Eterna sonrisa de Nueva Jersey, junto a Daniel Day-Lewis, y al año siguiente, integró el elenco de la miniserie italiana De los Apeninos a los Andes, junto a Giuliano Gemma, Luis Brandoni y Patricio Contreras.
En tanto que en 2011, trabajó en la exitosa miniserie El elegido, junto a Pablo Echarri, Lito Cruz, Patricio Contreras, Leonor Manso, Leticia Brédice y Paola Krum.



