Este jueves, falleció a los 88 años el destacado trompetista Roberto Fats Fernández, uno de los músicos de jazz emblemáticos de la escena argentina, con reconocimiento internacional. Entre otras formaciones, integró las orquestas de Roy Eldridge, Lionel Hampton, Ray Charles, Mel Lewis, Gato Barbieri y Paquito D’Rivera.
Nacido en La Boca, tuvo una carrera de casi sesenta años. Comenzó en orquestas de hot jazz, transitó por el swing hasta llegar a ocupar un lugar preponderante dentro del bebop.
Lejos de encasillarse, Fernández defendía la fusión entre jazz y música popular argentina. “Yo soy un músico de esta ciudad (Buenos Aires), toco tango, desde chico, y el tango forma parte de mi vida. No veo por qué no pueda incorporarse al jazz el repertorio de la música popular argentina”, afirmaba. Para él, el jazz no era elitista, sino una herramienta de libertad expresiva.
Entre sus trabajos más destacados se encuentran New York Sessions & Trabajos Porteños (1989), con Paquito D’Rivera; Cuore (1991), con Litto Nebbia; La Música y la Vida (1992), con Wynton Marsalis; 100 años de Gershwin (1998) y Baladas (2009). Asimismo, Fernández fue la primera trompeta de Lalo Schifrin y dictó clínicas y talleres para jóvenes músicos.
Entre los reconocimientos de su carrera, recibió el Premio Konex de Platino 1995, el Diploma al Mérito, el Premio Estrella de Mar y Premio ACE al Mejor Disco (1992).
Una de sus anécdotas más recordadas revela su sensibilidad y carisma: “Yo estaba tocando en Jamaica, un boliche muy importante de la década del 60. Un día me llama el Gato Barbieri a su mesa y me propone integrar su quinteto. Yo le digo «pero cómo, si tu hermano Rubén toca la trompeta fenómeno». Y él me dijo que me quería a mí porque yo tenía mucho feeling. Me acuerdo de preguntar a Baby (López Fürst): «Che, el ñato este dice que yo tengo mucho feeling, ¿qué es eso?». Y ahí me enteré de que feeling quiere decir sentimiento.”



