Catherine O’Hara, actriz oriunda de Canadá conocida por haber interpretado a Kate, la madre del protagonista de las dos primeras películas de Mi pobre angelito (Home Alone), y por su papel en la serie Schitt’s Creek. murió a los 71 años, tras una “breve enfermedad”, según confirmó su representante al portal Variety.
O’Hara comenzó su carrera en la comedia en la década de 1970 y fue una de las creadoras del programa canadiense de sketches SCTV. Dio el salto al cine en los años 80 con su primer papel importante en la comedia romántica Nothing Personal (Nada personal), junto a Donald Sutherland, y en 1985 participó de la comedia negra de Martin Scorsese After Hours, conocida en la Argentina como Después de hora.
En 1988, O’Hara protagonizó la comedia de terror Beetlejuice, de Tim Burton, y más tarde retomó ese papel en la secuela estrenada en 2024. En el rodaje de la película original conoció a su esposo, el diseñador de producción Bo Welch, con quien se casó en 1992.
O’Hara interpretó a Kate, la madre distraída de Macaulay Culkin, en el gran éxito de 1990 Home Alone, traducida en Hispanoamérica como Mi pobre angelito, un rol que también repitió en la secuela de 1992.
“Es una película perfecta, ¿no?”, dijo sobre Home Alone en una entrevista con People en 2024. Y agregó, sobre la experiencia: “Fue encantador. Todos esos chicos que interpretaban a nuestros hijos eran realmente adorables”.
O’Hara había aparecido recientemente en la ceremonia en la que Culkin recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, donde se la vio secarse las lágrimas mientras lo elogiaba, publicó The Guardian.
Culkin le rindió homenaje a O’Hara en Instagram y escribió: “Mamá. Pensé que teníamos tiempo. Quería más. Quería sentarme en una silla a tu lado. Te escuché, pero tenía mucho más para decir. Te amo. Te veré más tarde”.
Comenzó a trabajar con Christopher Guest en 1996, protagonizando el falso documental Waiting for Guffman, y luego actuó en tres de sus películas: Best in Show, A Mighty Wind y For Your Consideration, en 2006.
Guest elogió a O’Hara por su capacidad para dominar tanto la comedia como el drama en su última colaboración juntos. “Catherine es una de las pocas actrices que puede lograr ambas cosas, ser increíblemente graciosa y al mismo tiempo pasar a un registro emocional que sorprende a la gente. Esa transición es simplemente asombrosa”, dijo.
O’Hara también prestó su voz para numerosas películas animadas, entre ellas Chicken Little, Over the Hedge (Vecinos invasores), Monster House, Frankenweenie y, más recientemente, The Wild Robot (Robot salvaje).
En televisión, tuvo roles en The Larry Sanders Show, Six Feet Under, Curb Your Enthusiasm y 30 Rock, antes de reencontrarse con otro actor habitual de Guest, Eugene Levy, en la exitosa comedia Schitt’s Creek.
“Siempre es más divertido trabajar con alguien que conocés”, le dijo al Guardian en 2021. “Me pongo demasiado nerviosa haciendo cosas sola: es demasiada presión y se siente como alardear. Con otra persona, podés compartir ese alarde”.
La serie Schitt’s Creek, que narra la historia de una familia adinerada obligada a reducir su nivel de vida, tuvo seis temporadas y le valió a O’Hara un premio Emmy.
Sus trabajos televisivos más recientes incluyeron A Series of Unfortunate Events y The Last of Us, que le valió una nominación al Emmy.
Su compañero de elenco en The Last of Us, Pedro Pascal, también le rindió homenaje en Instagram. “Oh, genio, haber estado cerca tuyo”, escribió. “Eternamente agradecido. Hay menos luz en mi mundo. Este mundo afortunado que te tuvo, te conservará siempre”.
O’Hara había sido vista recientemente en la premiada comedia The Studio, junto a Seth Rogen. Ese papel le había valido nominaciones a los premios Emmy y Globo de Oro.
Ron Howard, quien dirigió a O’Hara en la comedia dramática de 1994 The Paper, expresó sus condolencias en redes sociales.
“Esta es una noticia devastadora”, escribió. “Qué persona, artista y colaboradora maravillosa. Tuve la suerte de dirigirla, producirla y actuar junto a ella en proyectos, y cada año se volvía más brillante”.
Rita Wilson también la definió como “auténtica y honesta en todo lo que hacía” en Instagram, mientras que Lily Tomlin escribió “luminosa, hermosa y llena de alegría que tocó a tantos”, junto a una foto de O’Hara.
Mike Myers dijo al Hollywood Reporter: “Es un día muy triste para la comedia y para Canadá. Fue una de las más grandes artistas de la comedia de la historia, una inspiración para millones y, por sobre todo, una dama muy elegante. Envío mucho amor y condolencias a su familia”.
“Siempre me atraen los personajes que no tienen idea de la impresión que causan en los demás”, había dicho O’Hara en 2021. “Todos somos un poco delirantes, en realidad, y eso es lo que amo de los seres humanos y lo que me encanta interpretar”.



