En la semana previa se analiza cómo está cada equipo y quién tiene más posibilidades de ganar. En fin, la pregunta recurrente es: ¿quién llega mejor al clásico?

Recuerdo el diálogo de unos amigos planteando precisamente esta situación: Juan, leproso de nacimiento, le dijo a Pedro, canalla hasta las vísceras: "Le vamos a ganar y nos vamos a desquitar porque llegamos mejor que ustedes. Tienen el ánimo por el piso después de perder en la copa y son un desastre en el campeonato. Así que nene, se comen cuatro en el Coloso", fue la tremenda manifestación de optimismo de Juancito.

Pedro, el visceral, no se achicó: "Muerto, últimos salieron en el torneo anterior y Gamboa dijo el otro día que juegan mal, así que silencio, otra vez le atornillamos tres". Típico diálogo futbolero rosarino este.

Calladito estaba Cacho, hincha de Ferro; sí, de Ferro Carril Oeste, y se metió en la conversación: "Muchachos, déjense de joder, es un clásico. ¿Entienden? Cuando jugaban en mi barrio, en el club Belgranense, los pibes de Ñubel y los canayones se mataban, dejaban todo. Había gorditos, petisos, pataduras de un lado y del otro, y todos jugaban por el honor de poder ir al otro día al almacén y que no lo curtan. Nadie se fijaba cómo llegaban de la semana de laburo, jugaban y ya está, porque en definitiva defendían los colores que amaban".

Sobre este comentario quise sacar conclusiones: este partido, más allá del honor, más allá de que te garantiza la alegría por varias semanas, te salva el año y te da un plus sobre lo que vendrá hasta diciembre. Hay que jugarlo con el corazón, además de lo táctico.

Uno está aceitado (Central), el otro está en formación (Newell's) y sobre esta base podríamos decir que el equipo de Kily Gonzalez tiene ese margen que le puede servir para lograr una nueva victoria, como la que ocurrió en los primeros meses de este año cuando se impuso 3 a 0.

Fernando Gamboa tiene ideas claras, se ve en cada encuentro la mejoría del trabajo semanal y cada vez ajusta más detalles, pero todavía no tiene definido cómo continuará su esquema táctico. Contra Racing jugó un primer tiempo descomunal: presionó alto, asfixió a la Academia, pero no puede sostener el ritmo de juego. Eso se notó en varios cotejos. Habrá que seguir esperando la evolución.

En cambio, lo que propone Cristian González es fabuloso porque viene con el mismo trabajo desde hace meses: la idea original de atacar por las bandas es muy efectiva con Blanco por izquierda y Martínez por derecha; Vecchio es el cerebro de todo el esquema táctico y cuando él funciona, anda aceitado todo el equipo y por momentos hace mucho daño. Lo único que le falta es banco de relevos porque los juveniles están para sumar, no para salvar un resultado.

Los dos tienen ventajas y desventajas, por ahí me animo a decir que está mejor Central sin sobrarle nada. Newell's necesita todavía rodaje, pero se ve que va por el buen camino.

Si tengo que definir quien va a ganar, me voy a poner del lado de Cacho, el amigo verdolaga: esto es un clásico, con mayoría de pibes surgidos de las inferiores y los que no, ya saben de qué se trata esto. Así que a jugar, que los dos llegan como tienen que llegar, con la pasión de lo que significa vestir los colores rojinegros y auriazules y por supuesto que el resultado está abierto.