En el marco de una causa de estafas, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) allanó este miércoles una mutual ubicada en pleno centro de Rosario. Las medidas, solicitadas por el fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Mariano Ríos Artacho, están relacionadas con las maniobras atribuidas a un ex asesor de seguros que ofrecía plazos fijos en dólares y pesos con tasas altas de interés a adultos mayores. Este hombre, Carlos Dante Retamal (52), terminó preso a mediados de noviembre, luego de ser denunciado por no devolver el dinero prometido a unos 10 inversores que sufrieron un perjuicio estimado en 600 mil dólares.

La investigación llevó al edificio de la Mutual 18 de Julio, ubicado en Mitre y Rioja. Allí el personal de la División Inteligencia se encontraba en busca de material de interés a pedido del fiscal.

Retamal y su pareja fueron imputados el 9 de noviembre; según la investigación, la pareja ofrecía servicios de asesoramiento contable e impositivo a través de su estudio, situado en San Martín al 2200 de Granadero Baigorria, y también seguros para vehículos o para retiro, los cuales eran fijados como plazos fijos.

“Retamal manifestaba ser productor asesor de seguros de San Cristóbal y ante tal condición ofrecía entre los servicios en el estudio integral los denominados Planes Inversores Precancelables, los cuales consistían en plazos fijos tanto en pesos como en dólares, con distintas tasas de interés”, indicó Ríos Artacho en la audiencia llevada a cabo en el Centro de Justicia Penal (CJP), al cabo de la cual el hombre quedó en prisión preventiva por el plazo de ley y la mujer pagó una fianza de 300 mil pesos.

Cabe destacar que la firma San Cristóbal desvinculó a Retamal el 20 de diciembre de 2017, según precisó el fiscal durante su alocución.

Para el funcionario del MPA, Claudia Fernández tenía participación en las maniobras. De acuerdo con la evidencia, atendía a las víctimas e incluso contaba el dinero de las inversiones.

El fiscal también destacó que los formularios que completaban los imputados “eran apócrifos”, ya que eran papeles “prediseñados, los cuales en su mayoría eran impresos en cartulina, para darles más verosimilitud. Además, se le insertaba un número de póliza que era falso, con los datos de las víctimas, la tasa nominal y el aporte, como así también agregaba el código de agente de venta, que correspondía a otra persona”.

En algunos casos, las víctimas no recibieron ningún contrato o formulación de constitución de plazo fijo, sino que les extendían un recibo con membrete del productor de seguros Carlos Dante Retamal.

Por esta causa el 24 de noviembre también hubo operativos fueron en la mutual 21 de Noviembre, de San Lorenzo al 1300, y en el domicilio del titular de ese local, que vive en Comodoro Rivadavia al 2600.

Uno de las denuncias señala que entre 2018 y 2019, los imputados realizaron maniobras fraudulentas y ofrecieron a la víctima constituir un plazo fijo en dólares con una tasa de interés del 13 por ciento en 60 días. La víctima invirtió 20 mil dólares y sólo cobró 3.900, lo que provocó un perjuicio económico por la suma de U$S 16.100.

Otro caso, más reciente, de 2021, señala que uno de los estafados entregó 5 mil dólares, bajo promesa de recibir, a 30 días, un interés del 10 por ciento. Sin embargo, no recuperó dólar alguno.