El fiscal Matías Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), confirmó la existencia de una modalidad de extorsión de bandas criminales contra instituciones y personas individuales a través de ataques a balazos. Según destacó, los actores involucrados exigen dinero a cambio de que la balacera sufrida no vuelva a repetirse. ¿Cuánto dinero piden a sus víctimas? El funcionario brindó algunos detalles de la economía delictiva que nutre a las bandas criminales de la ciudad.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), Edery se refirió a los ataques reiterados con el secretario del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu), Pablo Ghietti, y consideró en ese sentido: “Tenemos una modalidad repetida de otras sagas, como por ejemplo, contra los peones de taxis y algunas otras investigaciones de años anteriores con la misma modalidad y violencia repetida”, dijo y remarcó al respecto: “Estamos buscando a los actores repetidos que nos permitan avanzar en la investigación”.

Luego, deslizó que se intenta probar que existen conexiones entre algunos hechos contundentes, tales como el ataque fatal contra el casino City Center, las balaceras contra los dirigentes del Sindicato de Peones de Taxis y estos últimos que van dirigidos a los trabajadores marítimos.

Según advirtió, “siempre estamos hablando con actores que atacan como para empezar a hablar de protección” ya que “las víctimas dijeron que nunca pagaron a estas organizaciones antes de las balaceras”. Es decir, las balaceras iniciarían entonces la extorsión: la única forma de no volver a ser blanco es pagar lo que se exige, lo que paradójicamente, se conoce como “protección”.

Edery confió que los montos que reclaman los criminales van desde los 30 mil pesos hasta 5 o 10 mil dólares mensuales. Consultado acerca del caso concreto de los taxistas, precisó: “Los peones nunca nos dijeron, pero estimamos que se les pidió 30 mil pesos por mes”.

Otra cuestión que reveló el fiscal fue que los blancos no son sólo organismos, entidades o instituciones. De acuerdo a lo que expuso, han sido víctimas de este tipo de extorsión personas individuales “con poder adquisitivo”. “Así financian estas actividades”, analizó.