El fiscal federal de Santa Fe Walter Rodríguez pidió este lunes la declaración indagatoria de Mariano Valdés e Higinio Bellaggio, comisario y subcomisario de la Policía Federal respectivamente, que estuvieron a cargo de la delegación de esa fuerza en la capital provincial. Es por las acciones que llevaron a cabo después de la balacera en la que resultó herido el ex jefe policial en la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de Villa Constitución. Además, solicitó la inhibición de la Justicia federal de Rosario en la causa y que los dos agentes sigan con prisión preventiva, ya que esa medida vence el próximo jueves.

A través de un documento de 40 páginas, el fiscal solicitó indagar a Valdés y Bellaggio por el delito de confabulación relativa al transporte de estupefacientes, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, sustracción de elementos de prueba, empleo de servicios de la administración pública y falso testimonio

Los delitos que señaló el fiscal Rodríguez ocurrieron con posterioridad a la balacera en la que resultó herido Valdés el pasado 9 de septiembre en la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de Villa Constitución. En aquel episodio, según la imputación hecha en los tribunales provinciales de esa localidad santafesina, el comisario frenó su vehículo a la vera del corredor vial, mantuvo una discusión con tres personas –no identificadas hasta ahora– y luego hubo un intercambio de disparos.

Rodríguez afirmó que "se encuentra probado" que Valdés y Bellaggio dispusieron el uso del "móvil identificable Nº 6047 al servicio de la delegación Santa Fe hasta la localidad de Fighiera", que está ubicada a 208 kilómetros de la sede de Santa Fe, "para satisfacer un beneficio propio y ajeno a la función policial, valiéndose del abuso de autoridad e incumpliento sus deberes de funcionario público. Es decir, lograr la sustracción y aseguramiento de un bolso –elemento de prueba– y sirviendo el vehículo como instrumento para consumar el suceso previamente acordado".

Para el fiscal, el comisario y subcomisario indujeron a Roxana. G. –quien iba como acompañante de Valdés en el auto– a incurrir en el delito de falso testimonio, "valiéndose de su condición de funcionarios públicos y superiores jerárquicos". "La emplearon bajo coacción con el objeto de que afirme hechos falsos y calle otros verdaderos en su testimonial prestada ante la fiscal Natalia Benvenuto" al otro día de la balacera, el 10 de septiembre pasado, según Rodríguez.

"El relato orquestado respecto a las circunstancias en que se produjo el tiroteo resultó desacreditado con la prueba recabada por el MPA: inspecciones oculares, vainas recolectadas por el personal de Gendarmería, el trazado y trayectoria balística efectuado sobre el vehículo, y el dictamen médico forense de las heridas sufridas por Valdés", valoró el funcionario judicial.

Rodríguez ponderó los mensajes de distintos policías federales a Roxana G. para "presionarla", y la nueva declaración testimonial de la acompañante de Valdés al momento de la balacera

Además, enfatizó en la importancia del hallazgo del bolso que llevaba Valdés el día de la balacera, que fue secuestrado el 20 de septiembre pasado en el auto del comisario en allanamientos hechos en Santa Fe. La pericia realizada a través de la Policía de Seguridad Aeroportuaria logró establecer que en el bolso había restos de metanfetaminas, mientras que en la ropa que llevaba puesta el ex jefe policial de la delegación Santa Fe había restos de anfetaminas.

Rodríguez indicó además que Valdés borró de su celular "elementos de interés para la investigación" y que siempre tuvo en cuenta las maniobras que se debían hacer para que no se logre el esclarecimiento del hecho.

Entre los mensajes destacados en el expediente se encuentra uno enviado por Valdés a Roxana G. el 11 de septiembre a las 13.51, donde el comisario le dice en mayúsculas: "IMPORTANTE: NO HABLES CON NADIE SOBRE EL TEMA POR TELÉFONO. HACEME CASO. YA TE EXPLICARÉ".

Por último, el fiscal manifestó que "no puede descartarse que el contenido que presumiblemente fue retirado del bolso haya sido objeto de una operación mercantil".

Cabe recordar que a principios de este mes la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario resolvió que la causa que investiga la balacera contra el ex jefe Mariano Valdés, así como la aparición de restos de drogas en su bolso sea investigada por el juez federal Nº 2 santafesino Francisco Miño.