Gendarmería Nacional, por orden del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 7 a cargo del Dr. Juan Gavan Greenway, realizó 36 allanamientos simultáneos en localidades de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Río Negro, como así también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires, Neuquén y San Juan, como parte de una investigación para determinar la comercialización de mercaderías prohibidas relacionadas al rubro cigarrillos electrónicos, insumos, computadoras y documentación.

El personal de distintas Unidades de la Fuerza, junto a personal de la AFIP-DGA, quienes efectuaron el apoyo técnico, ingresaron a los 36 inmuebles con el objetivo de acceder a elementos de prueba en el marco de una causa judicial por infracción a la Ley N° 22.415 “Código Aduanero”.

Como resultado de las inspecciones, se logró la incautación de más de 26.300 esencias líquidas con diferentes concentraciones de nicotina. Alrededor de 1.900 cigarrillos electrónicos, junto a repuestos, accesorios, aromatizadores, cargadores, boquillas, baterías para vaporizadores, notebooks, teléfonos celulares, dinero y documentación de interés para la causa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el año 2016, establece potenciales riesgos tóxicos. Durante los secuestros también se halló esencias y cremas presumibles de cannabis conforme a sus etiquetas.

El Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nro. 7 dispuso el decomiso de la mercadería cuyo avalúo asciende a los 20 millones de pesos argentinos.