Una organización narcocriminal dedicada a la elaboración, transporte, acopio y distribución de estupefacientes a diferentes localidades santacruceñas fue desbaratada por la Policía Federal.

Las tareas investigativas llevadas a cabo por los efectivos permitieron establecer que dos hermanos de la ciudad de Santa Fe eran los principales responsables de una organización que adquiría pasta base y elaboraba clorhidrato de cocaína para luego distribuirla a varios proveedores de la capital santafesina.

Uno de ellos (identificado como el eslabón importante de la organización criminal), además, enviaba –mediante encomiendas–, cocaína y marihuana disimulada dentro de baldes de pintura hacia la ciudad de Caleta Olivia, Santa Cruz, y de allí continuaba la cadena de distribución hacia las localidades de Perito Moreno, Los Antiguos, Gobernador Gregores, todas ellas próximas a la Ruta Nacional 40, oeste de la misma provincia.

Según logró establecer la investigación criminal un docente químico -ex profesor de la Universidad Nacional de General Sarmiento y de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe- conseguía precursores químicos para la producción de pasta base y/o estiramiento del clorhidrato de cocaína, trabajo que llevaba a cabo gracias a sus saberes profesionales.

Detuvieron a un ingeniero químico acusado de liderar una banda que cocinaba cocaína

Una vez que la investigación criminal pudo determinar el rol de cada miembro de la organización criminal se logró detectar que una de las personas involucradas mandaría una encomienda con estupefacientes escondidos dentro de 4 baldes de pintura.

Llegados a esa instancia, con anuencia del Juzgado interventor se procedió a interceptar el envío de las drogas en el Centro de Distribución de la Empresa Vía Cargo de la localidad de Pablo Nogués, provincia de Buenos Aires. Allí se incautó cocaína y marihuana.

El armado y seguimiento de este operativo estuvo enmarcado en las prácticas de investigación que Sabina Frederic y las autoridades de la PFA vienen promoviendo dentro de la Fuerza Federal como parte de la profesionalización del trabajo preventivo contra delitos complejos y federales como es el narcotráfico.