La causa que gira en torno del auto Fiat Palio rojo que utilizaron los homicidas del dirigente del gremio Uatre (la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) Mauricio Cordara, que fue muerto a tiros el 18 de noviembre de 2022 en la localidad bonaerense de Colón, tuvo un intento de avance con nuevos allanamientos en Rosario –la ciudad de donde partieron los autores del crimen– y en la cárcel de Piñero, donde está alojado el líder criminal Hernán “Lichi” Romero, cuyo padre está detenido por haber recibido ese vehículo luego del crimen.

La Justicia bonaerense y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) solicitaron las medidas a la División Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y a sus pares de la Direcciones Departamentales de Investigaciones (DDI).

¿El resultado? Tres armas secuestradas, dos detenidos con presunta vinculación con los movimientos del Palio, casi cuatro millones de pesos secuestrados y tres demorados por tenencia de arma.

Los procedimientos tuvieron lugar en barrio Hostal del Sol, en un complejo de viviendas de Tarragona al 1800 bis. Los agentes detuvieron a Fernando Sebastián B. (33) en uno de los departamentos de la segunda planta.

“El detenido está implicado en la causa por ser uno de los ocupantes del Palio rojo”, aseguraron voceros del Ministerio de Seguridad.

Otro de los allanamientos tuvo lugar en Pasaje 13107 al 3100, barrio Nuevo Alberdi. Allí detuvieron a Marilín A. (24). “Está acusada de participar en la compra del Fiat Palio involucrado en el hecho”, dijeron los voceros sobre esta joven. En la casa hallaron $3.600.000 y $2.400 dólares y secuestraron un auto Volkswagen Vento, indicaron.

También hubo procedimientos en Cullen al 700 y Seguí al 5300. De estos domicilios los efectivos secuestraron una pistola, un revólver, dos escopetas, una caja de cartuchos y varios contenedores de balas; teléfonos celulares y vehículos: una Volkswagen Suran, un Renault Megane y dos motos marca Honda. Tres hombres quedaron a disposición de la Fiscalía por tenencia indebida de armas de fuego.

Los investigadores bonaerenses confirmaron la hipótesis de que el auto había llegado a Rosario con información del Cior (Centro Integrado de Operaciones, del municipio) que captó la patente en Rosario un día antes del crimen. Y en el mediodía y luego en la noche del 18 de noviembre, ya cometido el homicidio en Colón.

Según el legajo del MPA, el Palio fue robado el 28 de agosto en la localidad bonaerense de la Tablada. Dos días después, sustrajeron las patentes a un coche del mismo modelo en Monte Grande, provincia de Buenos Aires.

Los autores materiales del crimen aún no fueron detenidos. Mucho menos se conoce el trasfondo de la agresión.

A las 17.20 del 18 de noviembre, un hombre que se desplazaba en el Fiat Palio rojo junto a otras personas abrió fuego contra Cordara matándolo de tres disparos un total de nueve efectuados.

El jefe de Cordara era Pablo Ansaloni, ex diputado nacional y vicepresidente de la Obra Social Osprera.

Ansaloni fue candidato a secretario general del gremio en las elecciones pasadas del 21 de diciembre que perdió a manos del oficialismo, representado por José Voytenco.

Voytenco fue el gremialista que sucedió a Ramón Ayala, que murió en octubre de 2020 por coronavirus. Este dirigente, a su vez, había reemplazado al patriarca del sindicato, el necochense Gerónimo “Momo” Venegas.

Se especula que el ataque estaba dirigido para el propio Ansaloni, quien no se encontraba en el momento del hecho. Lo que está claro es que los homicidas se trasladaron desde Rosario hasta Colón para llevar a cabo el asesinato.

Ramón “Monchi” Vallejos fue detenido en noviembre pasado cuando se encontraba manejando el Fiat Palio con el que se cometió el asesinato. El aprehendido es el padre de Hernán Vallejos, alias “Lichi Romero”, uno de los líderes de la banda de “Los Romero”.

Vallejos fue detenido en el Palio el 28 de noviembre a las 18.30 en la estación de servicios de Baigorria y colectora de Circunvalación. En tanto, según la acusación, Blas Ángel “Negro” Sosa (30) recibió el Palio y lo llevó a la cochera que alquiló en calle México 900 bis entre el 10 y 14 de noviembre de 2022.