El ex fiscal Fernando Rodrigo, funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Rosario hasta el momento en que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó su casa, camioneta y oficina porque un empleado lo denunció penalmente por escuchas ilegales a una ex novia y su entorno, será finalmente llevado a audiencia.

Rodrigo trabajó en el MPA hasta agosto de 2017. Tras los allanamientos, fue primero desplazado de su cargo en la Unidad de Investigación y Juicio y a los pocos días renunció. Siempre estuvo en libertad.

Como las escuchas son a través de una oficina en Buenos Aires, hay una discusión pendiente sobre si la causa debe tratarse allá o en Rosario y en qué fuero. Por eso no había sido imputado. Actualmente, es la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que debe resolver, sin plazos previstos para ello.

El aseguramiento de la prueba se logró en los primeros tres días y la investigación concluyó en pocos meses. Ahora, la fiscal de Delitos Complejos Natalia Benvenuto considera que "pasó un tiempo razonable" para hacerle conocer la acusación ante un juez, lo que garantiza su derecho a la defensa, y lo llevará a audiencia finalmente este viernes. No trascendió si pedirá o no medidas cautelares.

El acto formal a las 11 de la mañana en el Centro de Justicia Penal y ante el juez Pablo Pinto.

Desde el MPA confirmaron al programa Telenoche (El Tres) que la acusación comprende los delitos de acción pública alrededor de las escuchas. Otros, de acción privada, deberían ser impulsados por las víctimas.

En principio, podrían recurrir a los delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", "confección de documento público ideológicamente falso en cuatro episodios" y a la "utilización de documento público ideológicamente falso en cuatro episodios con intenciones de lograr el peculado de trabajos y servicios". Todo en concurso real.

Rodrigo, según la prueba, había incorporado los números de una ex pareja y su entorno a una causa real y tramitó ante un juez las intervenciones telefónicas. En los allanamientos le secuestraron numerosos CDs con los audios.