Mariano Valdés pasó de ser el jefe de la Policía Federal delegación Santa Fe baleado "por su función" a estar detenido. Se presume que mantuvo una discusión con otros agentes federales afuera del vehículo e intercambiaron disparos de arma de fuego por elementos que estaban adentro del Ford Focus en el que se desplazaba con una joven policía de 27 años. El comisario de 51 años y su segundo en la cúpula, el subjefe Higinio Bellagio, serán imputados el próximo martes en los Tribunales provinciales de Villa Constitución. 

Para el giro en la causa fueron claves la recolección de testimonios y los resultados de las pericias médica y balística. El material dejó traslucir las inconsistencias en las dos declaraciones hechas por Valdés ante personal de la Fiscalía. 

¿Cómo fue el ataque al jefe policial?

Valdés sostuvo siempre que frenó el Ford Focus para cambiar la yerba al mate, y que en esas circunstancias se le cruzó una camioneta tipo doble cabina con vidrios polarizados. Aseveró que bajaron tres personas con el rostro cubierto y le dijeron "bajate o te mato". Y que en ese marco se produjo un intercambio de disparos.

De acuerdo a las medidas llevadas a cabo por los fiscales Matías Edery, de Rosario, y Eugenia Lascialandare, de Villa Constitución, el comisario discutió con otros agentes por motivos que se investigan. La pelea subió de tono y Valdés recibió disparos en la ingle derecha y en el brazo derecho. El jefe policial desplazado llegó a repeler la agresión.

¿Quién le disparó?

La hipótesis que tiene mayor fuerza es una pelea entre policías. Después de la agresión, el comisario realizó numerosos llamados telefónicos, pero ninguno para solicitar asistencia médica o la presencia de la policía. Se desplazó en el Focus, junto a la acompañante, hasta la YPF de Fighiera, donde ahí sí fue atendido y luego trasladado al hospital de Arroyo Seco. Después fue derivado al Sanatorio Mapaci de Rosario.

¿Dónde fue detenido Valdés?

La segunda pregunta es sorprendente por la respuesta. Ya apartado de la fuerza federal desde este jueves, Valdés fue encontrado con su esposa en el interior de la delegación Santa Fe de la Policía Federal. El mismo lugar al que no debió ingresar por estar en disponibilidad.

¿Por qué fue detenido el subjefe de Valdés?

Higinio Alberto Bellagio fue subjefe de la Policía Federal delegación Rosario y tras dos cambios de jurisdicciones comenzó a desempeñarse como segundo jefe en la ciudad de Santa Fe. Fue después de que la anterior cúpula fuera descabezada por estar involucrada en causas federales por narcotráfico.

Se sospecha que Bellagio sustrajo evidencia importante para esclarecer el ataque a Valdés. Entre el material, la ropa del comisario. Acudió a la YFP donde se dirigió su compañero baleado.

¿Qué pasó con la joven acompañante del Ford Focus?

La suboficial ayudante Roxana González estaba adentro del auto cuando se produjo el tiroteo, de acuerdo a los indicios que tiene la Fiscalía de Rosario. Estaba en el asiento de acompañante y se presume que no participó del intercambio de disparos.

La primera declaración de González en Villa Constitucion estuvo en sintonía, posteriormente, con la de Valdés, quien habló recién cuando los médicos del Mapaci lo autorizaron. La agente habló de un intento de robo.

La casa de la suboficial fue allanada de forma ilegal por la propia Policía Federal. Al menos tres agentes de distintas jurisdicción ingresaron sin permiso en su casa después del ataque. Aludieron que fueron a llevarle una "notificación". 

Además, cuando González fue a declarar este miércoles en el Centro de Justicia Penal, dos policías federales de la delegación Rosario se presentaron en el edificio de forma irregular. Fue cerca de las 20, cuando trabajaba solo el personal que está abocado a esta causa. Dijeron que fueron a "ponerse a disposición" del fiscal. La situación fue tomada como sugestiva por parte de la justicia, quienes sospecharon que fueron a presionar a la joven.