Este fin de semana recuperó la libertad Néstor Roberto Pavón, condenado a cinco años de prisión por encubrir el femicidio y violación de la joven Micaela García. La decisión causó revuelo y profundo dolor en la familia García. Su papá, Néstor García destacó la paradoja: “No hay perspectiva de género”. El crimen de su hija, justamente, impulsó la llamada Ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integren los tres poderes del Estado.

Según informó Télam, Néstor García reconoció este lunes que "no esperaba" la liberación del hombre condenado por el encubrimiento del femicidio de su hija en 2017 y consideró que "no hay perspectiva de género" en ese ámbito.

Néstor Pavón, condenado por encubrir a Sebastián Wagner, fue liberado el viernes pasado bajo fianza luego de permanecer detenido tres años y cuatro meses.

En declaraciones a Radio Provincia, García dijo que la noticia lo "sorprendió mucho" y que "no esperaba". Recordó, además, que "la declaración de Wagner reconoce la violación pero no el asesinato porque dice que quién la asesinó fue Pavón".

"La decisión del Supremo Tribunal de Justicia de Entre Ríos fue en los últimos días de julio, cerrar la causa en la provincia. La Justicia no nos hizo saber cuál fue la responsabilidad de Pavón en todo esto", advirtió el papá de Micaela.

Remarcó que, cuando el tribunal les comunicó esta decisión, pidieron "la elevación a la Corte Suprema de la Nación", pero señaló que "mientras no está resuelta esta instancia le conceden la libertad a Pavón con una fianza de un millón de pesos".

García manifestó que, con su familia, ya asumieron "que no hay perspectiva de género en estos ámbitos" y destacó que la ciudad de Gualeguay está movilizada en función de la noticia, por lo que sus habitantes colocaron "afiches en los negocios diciendo que no lo quieren a Pavón viviendo allí".

En cuanto a la implementación de la Ley Micaela en la provincia de Entre Ríos, del hombre sostuvo que "hace varios meses que hay reuniones pero no se avanza en la implementación".

"El Estado no termina de hacerse cargo de su responsabilidad y cambiar", agregó en referencia a la normativa sobre la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, sancionada en 2018.

El femicidio de Micaela

 

Micaela García (21), estudiante de Educación Física y militante del Movimiento Evita, desapareció el 1 de abril de 2017 tras salir de un boliche en Gualeguay y su cuerpo fue hallado una semana después semienterrado cerca de la ruta nacional 12. De acuerdo con los forenses, la joven fue violada y estrangulada el mismo día en que desapareció.