Familiares y allegados de Marcos Guenchul, entrenador que fue asesinado el año pasado en Sucre y Mendoza, juntan firmas para pedir que el fiscal Adrián Spelta siga al mando de la investigación, ya que se encuentra apartado de algunas causas debido al trámite en su contra que se lleva adelante en la Legislatura santafesina. La solicitud está dirigida al fiscal general Jorge Baclini y ya cosechó más de 500 adhesiones

"Hace unos meses, sin previo aviso, nos enteramos en la audiencia de cámara de fecha 11/06/2020, que el Dr. Spelta ya no iba a ser más el fiscal de la causa y en su lugar continuaba el Dr. Schiappa Pietra. Sin dudar de las capacidades de este último, queremos que continúe el Dr. Spelta en la investigación del asesinato de Marcos, ya que consideramos que no hay motivo para apartarlo de la misma", señala el texto.

Para los familiares y allegados de Marcos Guenchul, "gracias al empeño, dedicación, esfuerzo e inteligencia del Dr. Spelta, se ha podido dar con los asesinos y se impidió que uno de ellos se fugue al exterior gracias a la rapidez con la que actuó. Sostenemos que es una falta de respeto hacia su familia y a todos los que queremos justicia por Marcos, el cambio de fiscal sin motivo alguno... Todos los que firmamos, queremos que el Dr. Adrián Spelta continúe en la causa".

Por el asesinato de Marcos Guenchul se encuentran imputados y presos Priscila Denoya –ex pareja de Marcos–, Santiago Caio Soso y Maximiliano Rodrigo Panero

El fiscal de la causa, Adrián Spelta, se encuentra bajo la lupa de la Legislatura santafesina por la prisión domiciliaria que recibió Emanuel Sandoval, alias "Ema Pimpi", quien fue asesinado a balazos junto a dos personas en una casona ubicada en Pago Largo 654, en La Florida. La situación cautelar fue admitida por dos jueces en distintas audiencia llevadas a cabo en el Centro de Justicia Penal: una donde se acordó la domiciliaria, y la otra donde se cambió el lugar donde iba a cumplir el arresto preventivo.

Los legisladores serán quienes deberán decidir si Spelta es sancionado, de acuerdo al mecanismo disciplinario vigente, que cuenta con una crítica postura desde la Asociación de Fiscales del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe.

Ema Pimpi, condenado por el ataque a balazos a la casa del ex gobernador Antonio Bonfatti, estaba con domiciliaria tras ser imputado junto con su hermano por una triple tentativa de homicidio. 

Tras el crimen de Ema Pimpi, Lucas Sandoval, fue condenado a 11 años de prisión por la causa del triple tentativa de homicidio.