Una vecina del centro de Rosario a la que intentaron engañar con una estafa telefónica para que entregara dinero no sólo se percató de la situación sino que grabó la llamada para exponer a los delincuentes.

La mujer vive en Dorrego y San Juan. Allí cerca, en Mendoza y Dorrego, un hombre de 83 años había entregado 53 mil dólares un par de semanas atrás. Pero el nuevo intento en la zona no dio resultado para los timadores.

Después de un primer llamado en el que sospechó y cortó, esta vecina recibió otro del mismo número y decidió grabar la llamada, simulando desde el comienzo que caía en la trampa.

Del otro lado, una voz femenina se hizo pasar por una supuesta nieta. “Me dijo papá que te estuvo llamando y no se podía comunicar con vos. Le mandaron un email de Banco Central y el Banco Nación para anunciarle que desde julio sacan de circulación los billetes (de 100 pesos) de Julio Roca y Eva Perón”, argumentó la estafadora.

La vecina le siguió el hilo de la conversación hasta que en un momento le retrucó: “No tengo un mango y no tengo nieta, no me vas a enganchar. Yo te enganché y te grabé todo lo que me estás diciendo”.

En lo que va del año se registraron decenas de estafas telefónicas –o al menos intentos– en Rosario y la región. Se cree que podría ser una misma banda la que está del otro lado del teléfono –y que luego de conseguir el engaño pasa a buscar el dinero– y que lleva recaudados decenas de miles de dólares.

Desde Fiscalía, que investiga los casos, como de otras entidades oficiales emitieron diferentes recomendaciones para evitar caer en estos engaños. La principal es saber que es falso el cuento del dinero que pierde valor y debe ser entregado a alguien de supuesta confianza o empleado bancario. Lo mismo si ofrecen tasar joyas.

No se deben entregar datos bancarios, personales o familiares a quienes llamen. Se recomienda cortar la comunicación y ponerse rápidamente en contacto con algún familiar.