El ex fiscal Patricio Serjal, implicado en una causa por corrupción ligada al juego clandestino, también fue imputado este lunes por la presunta omisión de la investigación a la empresa de la región Petroquímica Bermúdez por contaminación.

La nueva imputación a Serjal abarca también al ex fiscal de Estado adjunto Gustavo Luzzini, ambos acusados por “una maniobra para beneficiar a los dueños” de la ex Electroclor y, de esa manera, “encubrir una contaminación muy grande”, advirtieron los fiscales que intervienen.

Los empresarios apuntados, también imputados en la causa, son Sergio y Máximo Tasselli y Matías Gallegos, cuya defensa planteó y consiguió pasar a un cuarto intermedio en el proceso hasta el 5 de marzo.

El detenido Serjal, trasladado para la imputación. (SL24)

Los abogados pretenden discutir en este lapso las calificaciones y también el alcance de lo resuelto por el juez de San Lorenzo Juan José Tatau anteriormente, cuando se cerró la investigación. Luego se definirá si alguno debe quedar detenido.

"Es muy fácil: el Estado puede decir que no tiene un caso de daño ambiental, pero lo que no puede decir es que no le interesa; y eso fue lo que hicieron", dijo el fiscal Luis Schiappa Pietra, que investiga la causa de Petroquímica Bermúdez, al sitio local Pregon.

Las imputaciones

 

A Serjal y a Luzzini les imputan los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y también encubrimiento y de omisión de persecución penal en carácter de autores.

En tanto, a los empresarios les adjudican “contaminación dolosa por medio de la utilización de residuos peligrosos de un modo peligroso para la salud, del suelo, del agua, de la atmósfera o del ambiente en general, mediante la utilización de los residuos peligrosos calificados por ley nacional”.