La ola de violencia desatada en Rosario en enero de 2020 con balaceras y un pico de 17 homicidios en 14 días está vinculada, según el análisis del criminólogo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Enrique Font, a una resistencia desatada en la fuerza de seguridad a las políticas de la nueva gestión provincial. “La Policía puso la palanca en boludo”, graficó.

Font aseguró que existe en Santa Fe “una Policía profundamente vinculada al delito” y eso es algo que “cuando lo decíamos hace 10 ó 15 años había que remar mucho ante la opinión pública pero a esta altura está ampliamente reconocido”.

“Donde se ha investigado algún tema de criminalidad compleja aparecen policías involucrados: comisarios y jefes”, señaló en el programa A diario (Radio 2) y continuó: “Las primeras acciones de Sain ni siquiera son de reforma. Son para responder a una situación de desgobierno policial, de un cambio de gobierno que no viene a transar”.

“Por eso –siguió Font-, la Policía resiste, opera o hace como me dijo un un policía bonaerense en las primeras reformas de León Arslanian (ex ministro de Seguridad de Buenos Aires): «Nuestra mejor manera de resistir al principio es poner la palanca en boludo»; y la Policía le puso la palanca en boludo a Sain en los primeros días. Y generó conflictos por falta de custodia en los edificios y varias cosas que no deben haber sido públicas”.

Para el criminólogo, el primer objetivo de la nueva gestión es “intentar ordenar a una Policía que se resiste”. Aclaró que “no todos los hechos pueden explicarse por este fenómeno pero algunos sí” (por ejemplo las balaceras).

“Poner la palanca en boludo o mandar a operar en los territorios (donde se producen venganzas)”, son algunas de las acciones (omisiones), añadió.

Sain y Javkin, conceptos similares

Con otras palabras, el propio ministro de Seguridad Marcelo Sain afirmó que existe “una resistencia enorme a un conjunto de cambios que hemos producido” y “un ánimo de desestabilizar al gobierno”.

Si bien Sain sostuvo que las causas de los homicidios en Rosario y en Santa Fe en enero responden a diversas causas, destacó que “se acabó la caja convalidada desde el poder político en la Policía de Santa Fe”.

En una entrevista con C5N, Sain reiteró que su gestión busca “romper el vínculo histórico” entre la Policía y el crimen organizado en Rosario, que ese fue el mensaje del gobernador Omar Perotti cunado “dijo que se acabó el pacto”. El ministro no habló de “palanca en modo boludo” sino de “un ánimo de desestabilizar al gobierno de Santa Fe en materia de seguridad”.

Incluso el intendente Pablo Javkin aseguró este miércoles a la mañana que la narcocriminalidad mueve mucho dinero en la ciudad y por eso “compra y penetra en las instituciones policiales” (y no solo en la Policía, reconoció).

Eso deriva, aclaró en una entrevista que dio a Radio Con Vos, en que hayan “tareas de prevención en calle que se cumplen o que no se cumplen”, según la decisión de sectores que fueron corrompidos.

Con distintas palabras y estilos, el criminólogo, el ministro y el intendente sugieren un mismo vínculo entre el accionar policial y la violencia sin control en la ciudad.