El Ministerio de Seguridad de Santa Fe anunciará en la tarde de este jueves la llegada a Rosario de un grupo especial de la Policía Federal Argentina. La decisión fue tomada para contener la ola de violencia que se aceleró en septiembre y tiene 152 asesinatos en lo que va del año en el departamento.

La noticia será brindada después de una reunión en OJO, la central que la cartera tiene en la sede local en la gobernación, tras una reunión que será encabezada por el secretario de Seguridad Pública provincial, Germán Montenegro.

El refuerzo para la ciudad es a través la llamada "Fuerza de Respuesta Inmediata", que fue presentada en agosto pasado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Tiene como objetivo "prevenir y evitar el delito en las zonas del país en las cuales los gobernadores de las provincias soliciten su apoyo y trabajo complementario". En ese sentido, en las últimas horas Omar Perotti mantendrá también un diálogo mediante videoconferencia con Sabrina Fréderic, titular de Seguridad de la Nación, para ultimar detalles.

Según la presentación, "se conformó con miembros seleccionados de áreas de Investigaciones Federales, Drogas Peligrosas, Seguridad y Custodia y Asuntos Internos", entre otras, como un área de Coordinación Internacional.

El grupo posee móviles, motocicletas, camiones y blindados. Uno de ellos es el que el gobierno de China donó a la cartera que dirigía Patricia Bullrich para el G20 en Argentina.

La cantidad y los recursos anunciados a Rosario serán confirmados después de las 11.30.

Las últimas semanas fueron especialmente complejas en Rosario. Entre los hechos de sangre, fueron asesinados una menor de 14 años cuando atacaron a un vecino –los presuntos autores fueron detenidos– y un hombre de 38 murió tras ser baleado por resistir el robo de su auto cuando estaba en la puerta del Hospital Español esperando que se dializara su padre.

Tras un nuevo reclamo de la oposición, Perotti le pidió al ministro Marcelo Sain que convoque a la Junta Provincial de Seguridad y aceleró gestiones con la Nación. En ese marco, el gobernador ratificó, además, que enviará a la Legislatura el paquete de leyes de modernización policial que propuso Sain.