El fiscal federal de Rosario Federico Reynares Solari pidió este jueves 15 años de prisión para Alejandro Druetta, el ex jefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas Zona Sur. Lo hizo durante los alegatos de clausura del juicio contra el policía y otras personas acusadas por venta de droga, entre los que se encuentra Juan "Tiburón" Delmastro –condenado como miembro de Los Monos– y el narco Ignacio Actis Caporale, alias "Ojito".

Para Actis Caporale y el ex policía Delmastro el fiscal pidió 12 años de prisión. Los dos, junto con Druetta, están acusados como organizadores del trafico de estupefacientes de una banda de la región.

En el juicio, el narcotraficante apodado "Ojito" fue aceptado como imputado colaborador –conocido como "arrepentido"– por el Tribunal Oral Federal Nº 3 a cargo de los jueces Eugenio Martínez, Osvaldo Facciano y Roberto Vásquez. Declaro que, si bien es considerado líder de una organización dedicada a la venta de droga, siempre estuvo bajo órdenes de Druetta, por entonces un alto mando dentro de la fuerza de seguridad provincial.

Según Actis Caporale, Druetta lo extorsionó después de haberlo detenido en el centro de Rosario. Aseveró que el por entonces policía de Drogas Peligrosas le dijo que no le iniciaría una causa penal si aceptaba trabajar para él.

El vinculo, según el "arrepentido", estaba basado en que "Ojito" diera información a la policías de otros vendedores de droga para que sean detenidos. De esa forma, Druetta ascendería con una serie de procedimientos exitosos. Los operativos, a su vez, no tenían un origen identificable según expuso el fiscal federal. Ademas, en medio de esos operativos generalmente hablaban Druetta y Actis Caporale.

Los próximos dos jueves tendrán lugar los alegatos de clausura de las defensas de los acusados. Luego se dará a conocer la resolución del Tribunal Oral Federal Nº 3 de Rosario.

En resumen, Reynares Solari pidió 15 años de prisión para Druetta, 12 para Actis Caporale y Delmastro; 9 para Leandro Cano; 9 para Daniel Illanes; 8 ños y 6 meses a Dante Pierani; 8 para Pablo Kresta; 7 para Carlos Colombino; 6 para Roman Palamedi; y 6 para Jorge Actis Caporale.