Internos de las unidades penitenciarias de Coronda, Piñero y las Unidades Penitenciarias Nº 3, 5, 6 y 16 de Rosario iniciaron una huelga de hambre y paro de las actividades laborales que desarrollan en los penales. Según dieron a conocer a través de un documento, es en pedido de una serie de puntos a la justicia en el marco de la pandemia por el coronavirus.

El texto de reclusos fue dado a conocer entre el sábado y el domingo, pese a tener fecha de este lunes 27 de abril. Está dirigido a los jueces de Ejecución Penal de Rosario, a quienes le comunican la "falta de medidas de cuidado frente a la pandemia de coronavirus". En ese marco, solicitan la concesión de un encuentro con los delegados de los presos para tratar cuatro puntos.

El primer punto es el pedido de otorgamiento de arrestos domiciliarios para internos que ya gozaban de salidas transitorias. El segundo, medidas alternativas a prisión en los casos de reclusos que cuya condena está por terminar de cumplirse.

A través del punto tres piden asegurar "la integridad física de personas de edad avanzada y pacientes de riesgo"; y en el cuatro, la distribución de elementos de seguridad sanitaria como barbijos y guantes.

"Fundamenta este pedido la grave situación de vulnerabilidad en la que nos encontramos debido a las condiciones del encierro, agravadas en el marco de la pandemia. Esto nos genera mucha incertidumbre, que en la mayoría de los casos se traducen en angustias, que se ven amplificadas por la privación de libertad", concluyeron.