La Justicia condenó este lunes a prisión perpetua a un joven por el violento crimen de María Irene Cardinali, una médica de la localidad santafesina de Tortugas asesinada en su casa en el marco de un robo en enero de 2019.

El juicio oral de la Fiscalía Regional Segunda Circunscripción finalizó en Cañada de Gómez, donde un Tribunal pluripersonal resolvió condenar por unanimidad a Joaquín Eloi Sandoval, de 26 años, por el delito de “homicidio calificado criminis causae consumado y en calidad de autor”.

El fiscal Santiago Tosco le atribuyó el hecho ocurrido el 24 de enero de 2019 entre la hora cero y la 1.30 en calle Santa Fe al 600, Tortugas, pueblo ubicado unos 120 kilómetros al oeste de Rosario.

Se determinó que el imputado ingresó al domicilio de la víctima, una médica clínica de 65 años, el cual queda al final de un complejo de viviendas, y trepó por la parte trasera hasta llegar a un ventiluz de un baño en la segunda planta, por donde ingresó a la casa.

Una vez adentro, se encontró con la mujer en la escalera y comenzó a golpearla y a asfixiarla tomándola por el cuello, ocasionando su muerte, relata el parte judicial oficial.

Posteriormente, el imputado tomó el celular de la víctima, las llaves de la vivienda y del vehículo, el DNI y tarjetas bancarias. Acto seguido, generó el incendio de una silla y abrió una de las perillas del gas con intenciones de alterar la escena.

Luego de ese hecho, describe la investigación del caso, Sandoval se dirigió hacia el domicilio de sus padres, cambió su vestimenta y se trasladó hacia un banco Santa Fe, donde utilizó la tarjeta de la mujer para extraer dinero.

Aproximadamente a las 4 de la madrugada, tomó un vehículo de alquiler con el cual se transportó hacia la ciudad cordobesa de Marcos Juárez -donde tiene domicilio, otros 30 kilómetros al oeste por ruta 9-, donde fue detenido una semana después tras un allanamiento.

La autopsia se realizó oportunamente en el Instituto Médico Legal de Rosario, que determinó que la causa del fallecimiento fue “asfixia mecánica a predominio respiratorio y sofocación”. Además, en el cuerpo se hallaron múltiples lesiones contusas corporales.

También se comisionó al médico forense y a Bomberos Zapadores de Rosario para peritar la silla que se encontraba quemada en lugar.

La Fiscalía había solicitado la pena de prisión perpetua, pena que contempló ahora la Justicia para el asesino.