Cinco personas fueron procesadas por tráfico de estupefacientes luego de establecerse que transportaban la droga desde la provincia de Corrientes hasta el norte de Santa Fe a través de una canoa y simulaban ser pescadores del río Paraná, informaron hoy fuentes judiciales.

La medida la dictó el juez federal de la localidad santafesina de Reconquista, Aldo Alurralde, contra los miembros de la organización por distintas responsabilidades y roles en la banda, a la vez que les trabó embargo por 100 mil pesos.

Según la resolución, los cinco procesados continuarán en prisión preventiva.

La investigación se inició en octubre del año pasado y estuvo a cargo de Prefectura Naval de Reconquista, indicaron los voceros judiciales.

A través de escuchas telefónicas, los pesquisas determinaron que un hombre llamado Agustín Otmar Troncoso, que había residido en Misiones y en Reconquista, estaba ahora instalado en la localidad ribereña de Colonia Benítez.

De acuerdo a la resolución, Troncoso navegaba con cierta frecuencia desde esa localidad, cercana al puente “General Belgrano” que une Resistencia (Chaco) con la capital de Corrientes, en una canoa en la que simulaba ser pescador.

A mediados del mes pasado, la Prefectura lo detuvo en la canoa a la altura de la localidad correntina de Lavalle, unos 80 kilómetros al norte de Reconquista.

El hombre navegaba con una mujer identificada como María Ana Franco y en un doble fondo de la embarcación la fuerza de seguridad secuestró 147 panes de marihuana, por un peso cercano a los 160 kilos, detallaron los informantes.

También quedó detenido y acusado por transporte el hijo de Troncoso, que tiene el mismo nombre.

Como consecuencia del secuestro, el fiscal federal Roberto Salum solicitó allanamientos en una “ranchada” de pescadores de Reconquista, donde fueron detenidos Marcelo Montiel y su hijo Alexis, indicaron los voceros.

El juez Alurralde los procesó como miembros de la banda, al señalar que eran quienes recibían los estupefacientes en Reconquista para luego comercializar en la modalidad de menudeo.

En la resolución, el juez señaló que mediante tareas de inteligencia “se pudo establecer que periódicamente un grupo de personas realizaba viajes vía fluvial, atravesando el río Paraná desde Corrientes, donde obtenían la marihuana y una vez arribado a la ciudad de Reconquista, la misma se comercializaba en diferentes barrios”.

Según la investigación, se registraron viajes del falso pescador el 24 de agosto y el 8, 11 y el 17 de septiembre pasados, lo cual para el juez “demuestra un accionar sistemático en la actividad ilícita”.