Un informe sobre la cantidad de menores de edad heridos en Rosario da cuenta que al 30 de noviembre pasado hubo 44 niños y niñas por debajo de los 15 años baleados en algún tipo de episodio violento.

Se trata de datos oficiales del Observatorio de Seguridad Pública, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) difundidos este martes por el periodista Hernán Funes en el programa Telenoche Rosario (El Tres).

De acuerdo a las cifras difundidas, en lo que va de 2021 hubo un total de 784 personas heridas de arma de fuego en el departamento Rosario, el 86% hombres.

De ese total, 671 fueron personas con residencia en la ciudad de Rosario, 56 en Villa Gobernador Gálvez y el resto en otras localidades del departamento. El informe no cuenta los homicidios, que fueron al 30 de noviembre 223.


Un mapeo de los heridos de arma de fuego en Rosario según los barrios de la ciudad, diferenció sobre el distrito Oeste los barrios Bella Vista, Villa Banana y Triángulo y Moderno.

También, en el margen sur de la ciudad destacaron el sector comprendido desde Tablada hasta Las Flores, pasando por los Fonavi de Grandoli y Gutiérrez, y llegando hasta Flammarión y Villa Moreno, ya en jurisdicción del Distrito Sudoeste.

Telenoche Rosario también observó particularmente en esta zona una concentración importante de casos en el Cordón Ayacucho.

Hacia el norte de la ciudad se hallan focos de concentración sobre los barrios Empalme y Ludueña, y más hacia el norte en Nuevo Alberdi.

Por último, en el Distrito Centro se halló menor frecuencia y concentración de heridos de arma de fuego aunque hubo una acumulación de casos en el barrio República de la Sexta.

Además, según la estadística, más de la mitad de los heridos de bala fueron lesionados a menos de 500 metros de sus domicilios y la mayoría de los casos en Rosario se registraron entre las 18 y la medianoche.

Además, si a esta franja se le adicionan los hechos ocurridos en horario de la madrugada (de 0 a 6) se concluye en que dos de cada tres heridos de arma de fuego fueron lesionados en horario nocturno.

Por otra parte, más de un tercio de las víctimas fueron lesionadas los sábados y domingos.

Finalmente, el análisis de los datos determinó que en la ciudad de Rosario existe una alta prevalencia de heridos de arma de fuego menores de 15 años: entre enero y noviembre del 2021 se registraron 44 niños o niñas baleados (6,6% del total).