En este año que está a punto de finalizar, Rosario se encamina a registrar una tasa de homicidios superior a los 20 asesinatos cada 100.000 habitantes, cuadruplicando la marca nacional. Detrás de esa alarmante cifra, sin embargo, se esconde la muy desigual distribución de la violencia: hay sectores de la ciudad donde el guarismo se reduce a 0 y en otros trepa a 60 -una cifra que ubicaría dichas zonas, si fueran ciudades, entre las 20 más peligrosas del mundo-.

Aproximarse a elaborar una tasa de homicidio por sectores es posible cruzando dos variables, que tienen como eje común los territorios que integran cada una de las 32 seccionales policiales que existen en Rosario. Esa es una de las múltiples maneras de dividir la ciudad, un criterio que a pesar de los cambios sigue teniendo vigencia. De hecho, en su página de datos abiertos, la Municipalidad lo utiliza para formular proyecciones de población, calculando cuánta gente vive en cada una de ellas.

Al combinar las proyecciones oficiales con el mapa de los asesinatos, es posible acercarse a un índice  más específico de cada zona. Se trata, no obstante, de una aproximación, porque la información utilizada no es el domicilio de las víctimas (lo que arrojaría un dato más preciso) sino el lugar donde fueron ultimadas. Amén de este escollo, la estadística que aquí se presenta tiene validez, pues según concluyó el último informe del Observatorio de Seguridad Pública (OSP) "más de la mitad de las víctimas de los homicidios del 2021 se domiciliaba a 500 metros o menos del lugar en que fueron heridas de muerte".

La siguiente infografía permite conocer el punto en el que se registraron cada uno de los 207 homicidios que acumula el 2021 (dato parcial). El mapa de la ciudad se encuentra dividido, justamente, por las seccionales policiales que la integran (se utiliza como sinónimo "comisarías" aunque ese concepto cambió).

La sub comisaría 21, ubicada en la zona noroeste, es la que presenta la más alta tasa de homicidios: 59,7. Se trata de una cifra que triplica lo registrado a nivel ciudad y es doce veces mayor a la estadística nacional. Muy cerca aparecen las comisarías 19 y 18 -ambas en el distrito sudoeste-, con 56,9 y 56,8 respectivamente. Si los territorios que marcan los límites de cada una de las seccionales fueran una ciudad, las tres aparecerían entre las 20 localidades más peligrosas del mundo (según el listado publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal).

Por el contrario, hay cuatro zonas en donde este año no se registró ningún asesinato. Tal situación comprende a las seccionales 1, 2, 3 (que cubren el polígono que forman Oroño, Pellegrini y el río Paraná) y 9. Sobre esta última, vale hacer una aclaración: en la marcha convocada tras el asesinato de Joaquín Pérez, los vecinos acudieron a la comisaría 9°, donde el subcomisario a cargo les admitió que tenía un solo móvil para patrullar 50 manzanas. El homicidio tuvo lugar en Muñiz al 1.200, que corresponde a la comisaría 10° según la división oficial.

El siguiente mapa muestra, en una escala de rojos, cuál sería la tasa de homicidios cada 100.000 habitantes en cada seccional policial, según los datos parciales de este año. Como se observa a simple vista, los tonos más oscuros se encuentran en los barrios más periféricos de la ciudad.

Al cierre de esta nota, Rosario contaba 207 homicidios y se ubica en la tercera peor marca de la última década. En 2013 habían sido 225 y al año siguiente 207. Junto con Santa Fe, ambas comparten desde hace rato el mote de ciudades más violentas del país.

Mientras que en Rosario la tasa de homicidios se encuentra en torno a los 20 por cada 100.000 habitantes, en Córdoba la cifra se mantuvo relativamente estable alrededor de los 5 durante los últimos 10 años. Misma tendencia tuvo la ciudad de Buenos Aires.

Las estadísticas oficiales permiten observar que la tasa dio un brinco hacia 2013, año en el que tres balazos hirieron de muerte a Claudio "Pájaro" Cantero, quien por ese entonces fungía como líder de la banda 'Los Monos'. Varios referentes señalaron oportunamente dicho hecho como hito para marcar la fuerte escalada de violencia, que por supuesto tiene raíces mucho más profundas.

Sobre los datos

El Observatorio de Seguridad Pública -que integran el Ministerio de Seguridad provincial y el Ministerio Público de la Acusación- tiene en sus informes la ubicación precisa de los homicidios, pero sus responsables evitaron compartir la base de datos -necesaria para realizar las infografías que integran este artículo- ante el pedido de Rosario3. Dicha información fue obtenida a través del generoso aporte del periodista Alberto Delgado, quien realiza un seguimiento sistemático de los casos en el departamento Rosario.