Desde el Ministerio Público de la Acusación informaron este jueves por la noche que aumentaron las estafas telefónicas en toda la provincia. Publicaron un video para poder detectar este tipo de delito, que sumó varios casos esta semana en Rosario.

De acuerdo al material compartido por Fiscalía, crecieron los robos bajo la modalidad de estafa telefónica, donde los delincuentes invocan a entidades públicas o privadas. El primer paso es el llamado que reciben las víctimas, donde se les indica que se comunican desde la Ansés o de bancos privados u oficiales.

En algunos casos, los ladrones relatan que un integrante de la familia se hizo beneficiario de un bono o algún crédito y brindan algún dato básico financiero y de identidad de las víctimas. El objetivo de esa maniobra es generar confianza en la persona que recibe el llamado. 

A las víctimas se les indica que para la efectivización de los beneficios se requieren algunos datos, como el DNI, los números de la tarjeta de crédito y código de seguridad, fecha de vencimiento de la tarjeta, la CBU y números de cuentas bancarias. 

Los delincuentes también suelen solicitar que las víctimas vayan a su banco para hacer la transferencia a las cuentas que supuestamente pertenecen a esas entidades. 

Desde Fiscalía enfatizaron en no dar ningún dato personal o financiero que se solicite por llamado telefónico o por correo electrónico recibido, bajo ninguna circunstancia. Agregaron que, en caso de dudas, se proceda a cortar la comunicación y luego tratar de contactarse con las entidades señaladas a través de sus líneas oficiales

En el caso de la Ansés se puede llamar al 130 o al 0800-222-6737. Se sugiere entrar a la página web del Banco Central, donde están los contactos de todas las sucursales bancarias de todo el país.

Ante la comunicación electrónica, el Ministerio Público de la Acusación sugiere no acceder a ningún link, ya que puede tratarse de un software maligno. Añadieron que la información personal que usan los ladrones para hacer las estafas pertenecen a bases de datos comerciales no oficiales.

También remarcaron que las entidades públicas o privadas que dan bonos o créditos no lo tramitan por correo electrónico o llamado. Solo lo hacen por las vías oficiales. "Nunca le solicitarán para acceder a ellos que saque previamente un crédito y/o que realice depósitos en cuentas bancarias", concluyeron desde Fiscalía.

En caso de realizar denuncias, se pueden hacer a través de la página web del Ministerio Público de la Acusación.