El ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, se refirió este lunes al megaoperativo que se realizó durante el fin de semana y tuvo su principal epicentro en la ciudad de Rosario. Destacó que hay un “cambio de enfoque” de Nación en el abordaje del delito y remarcó la importancia de cortar los vínculos criminales que se originan desde las cárceles.

“Nos juntamos con los jefes de las fuerzas, evaluamos y decidimos cambiar las modalidades operativas. Se va a ver a los federales trabajando en lo. barrios más complicados de la ciudad con una dinámica distinta, de intervención en esos barrios donde se gesta la violencia”, destacó el funcionario en Radiópolis (Radio 2).

Según explicó, la mayoría de los hechos de violencia que se registran en la ciudad están vinculados a la disputa entre Los Monos y el clan Alvarado. “Principalmente se relacionan con esa pelea, estas investigaciones dan cuenta de eso. Pero independientemente de eso, hay pequeños grupos no de la entidad de estos dos que disputan territorio salvajemente”, sostuvo.

Lo que venimos viendo es que cada vez es más dura la lucha por un gramo de tierra para poder vender. Esa lucha hoy está expresada en las investigaciones, tiene que ver con las dos bandas y ha generado más violencia de la que nosotros veníamos percibiendo. Esta lucha entre la paz y el orden no es sencilla ni es gratis”, añadió Lagna.

Con respecto a los allanamientos, el ministro aseguró que se trató de un trabajo inédito entre fiscales provinciales y federales. “Se venía gestando desde hace meses, es una investigación muy fuerte que continuará y que tiene como objetivo cortar el vínculo de la narcocriminalidad que se está dando desde las cárceles”, insistió.

Estamos empeñados en bajar la violencia, pero estamos con un nuevo enfoque, me parece que sobre todo el gobierno nacional ha comprendido que este es cabalmente un problema del orden federal y Rosario merecía otro tipo de enfoque”, concluyó.