El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Leonardo Cuccioli, anunció este lunes que el organismo amplió los plazos para presentar las declaraciones juradas de impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y el impuesto sobre la Renta Financiera.

La presentación de la declaración jurada de Ganancias y de Bienes personales se prorrogó hasta el 18, 19 y 21 de junio, según la terminación de la Clave Única de Identificación Tributaria (Cuit) del contribuyente.

En tanto, el plazo para pagar estos impuestos se extendió hasta  hasta los días 19, 21 y 24, también, dependiendo de los últimos números del Cuit.

Por otra parte, el Impuesto a la Renta Financiera se prorrogó el plazo hasta el 19 de julio próximo.


El titular del organismo recaudador detalló que la fecha de pago seguirá siendo la misma (21, 24 y 25 de junio).

Es decir, primero se realiza el pago y luego el contribuyente deberá presentar su declaración jurada.

Suba de la recaudación 

La información fue detallada por Cuccioli en el marco del anuncio de la recaudación tributaria de mayo, que aumentó 50,4% interanual al sumar $ 444.249,7 millones.

Con estos ingresos, merced al buen desempeño de los impuestos vinculados al comercio exterior, en los primeros cinco meses del año la recaudación tributaria ascendió a $ 1,82 billones, con un aumento de 43% interanual.

Cuccioli admitió que este aumento en la recaudación “estará unos cuatro o cinco puntos por debajo” de la inflación minorista, pero aseguró que “la tendencia es positiva”.

"Hay sectores de la economía, como la minería, la producción de energía o el campo que están funcionando muy bien, pero lo vinculado al consumo todavía no registró el impacto (positivo) de las nuevas paritarias”, dijo el funcionario al presentar los datos.

Cuccioli agregó: "No vemos la economía cayendo mes contra mes, sino que hay recuperaciones sectoriales".