Diputados provinciales y sindicatos de Santa Fe se manifestaron esta semana en contra del proyecto de ley de ART que tiene media sanción del Senado e ingresó a la Cámara baja para su tratamiento.

La legisladora Silvia Augsburger dijo a Radio 2 que aprobaron un llamado a una audiencia pública para debatir la iniciativa que calificó de “inconstitucional”.

“Rechazamos la adhesión de la provincia a la ley porque es claramente inconstitucional ya que viola la posibilidad de que los trabajadores recurran al fuero laboral cuando existe un accidente dentro del ámbito laboral”, expresó la diputada del bloque Igualdad y Participación junto a Rubén Giustiniani.

Augsburger agregó que Diputados aprobó “una jornada para que los gremios puedan venir a la Legislatura a fundamentar porque creen que no debe aprobarse la ley”.

El Movimiento Obrero Santafesino (MOS), que reúne a sindicatos de la CGT y la CTA, se manifestó esta semana en contra de la adhesión de Santa Fe al proyecto que reclaman hace años el sector empresario con el apoyo del gobierno nacional.

“Tomamos esta ley como una embestida más a los trabajadores y al movimiento obrero, que estas políticas neoliberales vienen aplicando en el país desde el 10 de diciembre de 2015”, indicó José Testoni, secretario general de la CTA Santa Fe, y añadió: “Esta ley de ART es un gran negocio que solamente favorece a los dueños de las administradoras de los riesgos de trabajo”.

A los cuestionamientos se sumó la diputada provincial Mercedes Meier, quien recordó la serie de accidentes ocurridos en grandes empresas de la provincia como Acindar y el Swift en esta última semana.

“Los empresarios y el gobierno de Macri insisten con que Santa Fe tiene que adherir a la modificación de la ley de ART, ley que de aprobarse solo va a limitar el derecho de los trabajadores y trabajadoras a obtener una rápida y justa reparación del daño sufrido en su trabajo”, dijo Meier.

La legisladora del Frente Social y Popular junto a Carlos Del Frade recordó que a los incidentes de esta semana en Acindar y el Swift hay que sumarle “los cinco obreros muertos en lo que va del año en nuestra región en el complejo agroexportador”.