Este domingo debutó el programa Mesa Política edición 2021 en la pantalla de El Tres, rumbo a las elecciones Paso del próximo 12 de septiembre. Sin dudas, la interna que genera más polémica y rispideces es la del peronismo santafesino, con dos referentes bien diferenciados en el Frente de Todos: el gobernador Omar Perotti, por un lado, y Agustín Rossi por el otro, con el acompañamiento de la actual vicegobernadora Alejandra Rodenas. El Chivo dialogó con el periodista Sergio Roulier este domingo por la noche y otra vez encendió la mecha contra el mandatario provincial. “El riesgo institucional para Santa Fe lo determinó el gobernador cuando se puso de candidato a senador suplente”, arremetió.

En primer lugar, Rossi respondió sobre los motivos que lo llevaron a ser precandidato a senador nacional por Santa Fe en esta interna: “Tenemos una provincia hermosa, diversa, plural, que necesita una buena representación en el Senado de la Nación, que sea capaz de escuchar a todos los sectores de nuestra provincia. Al sector productivo, al industrial, a la cultura, a la ciencia y la tecnología a la educación”, dijo.

“Es una provincia de una gran diversidad. Tenemos fuertes cordones industriales, un sector agropecuario muy potente, con unidades productivas medianas y pequeñas. Una provincia que no es uniforme; un norte que tiene más que ver con el NEA y el NOA y el sur que tiene más que ver con la Pampa Húmeda”, describió luego.

A continuación, el ahora ex ministro de Defensa -renunció a su cargo por pedido del presidente-aseguró: “Nosotros hemos construido una fórmula con Alejandra Rodenas, que va a ser una representación de voces fuertes. Todos los santafesinos que tengan alguna inquietud o problemática van a encontrar en nosotros alguien que los defienda y vamos a tratar de metabolizar esos problemas dentro del proyecto nacional que encabezan Alberto y Cristina”.

A propósito de esos grandes referentes a nivel nacional, Rossi contestó cómo tomó el apoyo explícito del presidente y de la vicepresidenta a la lista que encabezan Lewandowski y Sacnun, con el respaldo de Perotti: “Con naturalidad, con mucha serenidad. Yo sabía cuál era la mirada que tenían Alberto y Cristina. Mi relación con la política se basa en un sistema de ideas”, comentó.

Luego amplió: “Hace 20 años que estoy en la política, desde aquel día que le toqué la puerta por primera vez a Néstor Kirchner cuando apenas era candidato a presidente. Me enamoré de las ideas y los valores que defendían y sigo enamorado de las ideas que defienden”.

“No me condiciona mi pertenencia al modelo político que encabezan Alberto y Cristina, el armado de una lista en la provincia de Santa Fe. Voy a seguir estando en el mismo lugar la noche del 12 de septiembre, siendo candidato a senador o estando en el llano”, aportó después. Y agregó: “No tengo una relación transaccional con las ideas. Esa parte para mí es secundaria”.

Sus diferencias con Perotti

“Yo tengo otras diferencias con el gobernador. No me gusta un gobernador que diga «esta lista es mía». No me gusta un dirigente político que se ponga de senador suplente porque dice «esta lista es mía». Me parece que es una burla para todos los santafesinos”, disparó Agustín Rossi.

Luego consideró que “lo que ven los santafesinos con esta actitud es que está pensando en su futuro personal dentro de dos años, que lo va a hacer renunciar al titular para asumir él, en lugar de estar preocupado por resolver los problemas de la gente”.

“Yo imaginé cuando lo propusimos a Omar para gobernador de la provincia, un liderazgo moderno, plural, abierto, que respete la diversidad, no un liderazgo cerrado en un grupo de amigos y que a esta altura del siglo XXI diga «esta lista es mía»”, sentenció el precandidato a senador nacional.

¿Por qué Alberto y Cristina apoyan a la otra lista, entonces?. “Esas preguntas las tienen que responder quienes tienen que responderla. Yo claramente que hubiese preferido que no se hubiera involucrado a los líderes nacionales en el debate interno de la provincia de Santa Fe, pero las cosas están dadas así”, confió.

“Muchas cosas en juego en la provincia”

Rossi opinó que “en esta elección están en juego muchas cosas de la provincia. No quiero volver a los años de Reutemann, cuando alguien tenía que pedirle permiso al Lole si quería ser concejal de cualquier localidad de la provincia. No quiero volver a eso”.

Luego explicó que “con Alejandra Rodenas tenemos una misma mirada sobre el futuro de la provincia de Santa Fe. La respuesta la tendría que dar el gobernador sobre por qué cambió su postura respecto de las ideas que tenemos quiénes lo apoyamos en 2019”.

El Chivo recalcó que “el candidato a senador de Perotti no era Lewandowski, era Roberto Mirabella, lo que evidenciaba más la intención de concentración del gobernador”.

Después, las preguntas se concentraron en lo que pasará después de las elecciones primarias si gana una u otra lista del PJ provincial: “En todas las Paso que me tocó perder, he acompañado al espacio y esta vez no veo por qué tiene que ser diferente. No puedo decir lo mismo del otro lado. Lamento el punto al que hemos llevado, pero no lamento el debate, porque creo que tiene que ser necesario”, afirmó.

Una frase de Mercedes Sosa

Rossi utilizó una frase de la recordada Negra Sosa para ejemplificar qué podría pasar en caso de que se imponga la lista que lo lleva como candidato: “¿Se acuerdan de la Negra Sosa?, cuando decía «les mando saludos a todos los tucumanos menos a uno» por Bussi; si nosotros ganamos van a ganar todos los santafesinos menos uno, que es el gobernador, que será el gran derrotado de esta elección”, apuntó.

“Y van a ganar todos los santafesinos porque el gobernador va a dejar de hacer campaña y se va a dedicar a gobernar. Y nosotros le vamos a garantizar al gobernador y a todos los santafesinos que no vamos a hacer nada para que corra riesgo institucional la provincia de Santa Fe y vamos a hacer todo lo que corresponda para que él termine su gobierno con una muy buena gestión”, resumió.

Por último, señaló que “el riesgo institucional lo determinó el gobernador cuando se puso de candidato a senador suplente; nunca ha sucedido en todos estos años de democracia. ¿De qué estamos hablando? ¿De que la política es para beneficio personal?”.