Alberto Fernández recibió este lunes al mediodía a su par de Ecuador, Guillermo Lasso, en la Casa Rosada antes de los anuncios económicos del ministro de Economía, Martín Guzmán. En conferencia de prensa, el presidente admitió que, pese a algunos números positivos en la economía, “los salarios no logran alcanzar a la inflación”.

El mandatario explicó: “La economía tiene tres pilares básicos: la producción, el trabajo y la distribución. La producción y el trabajo siguen creciendo. Todos los datos que tenemos muestran claramente esto que estoy diciendo. Tenemos un problema en la distribución derivado de la inflación. Los salarios no logran alcanzar a la inflación”.

En ese sentido, indicó que los anuncios del ministro Guzmán estarán destinados a tratar ese problema.

Fernández también abogó por la unidad latinoamericana como una herramienta para salir de la crisis. “Como nos manejamos en América Latina con la pandemia debe servirnos de ejemplo. Divididos todo es más difícil. En América Latina eso pesa más que en ningún otro lado. Estamos en el continente más desigual del mundo. Hubiera sido más fácil si trabajábamos en conjunto para conseguir vacunas”, ejemplificó.

El jefe de Estado argentino también anunció que pretende, a través de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) que él preside desde el 7 de enero, impulsar el diálogo sobre la situación en Venezuela.

“Pensamos que ha llegado el momento de hablar de Venezuela, y como primer paso la Argentina quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno”, con ese país, donde Argentina no tiene embajador desde diciembre de 2015, cuando el ex presidente Mauricio Macri decidió desplazar del cargo a Carlos Cheppi. Actualmente la embajada en Caracas está a cargo del Encargado de Negocios, Eduardo Porretti.