El presidente Alberto Fernández tuvo el primero diálogo directo desde que el país fue invadido por Rusia, con su par de Ucrania, Volodímir Zelenski. La reunión fue telefónica y transcurrió durante el mediodía de este viernes.

Con una duración de 35 minutos en el diálogo entre ambos mandatarios Fernández le transmitió el apoyo a todas las negociaciones que puedan emprenderse para el cese de hostilidades y la búsqueda de un diálogo que lleve de manera urgente a la paz, tal como lo hizo en la reunión del G7.

Asimismo, ratificó el rechazo de la Argentina a la invasión rusa de la misma manera en que lo viene haciendo en todos los foros internacionales.

Alberto Fernández sostuvo el apoyo a todas las negociaciones que puedan emprenderse para el cese de hostilidades.

Por otro lado, Zelenski le transmitió al presidente argentino el trágico saldo de muertes diarias y crisis humanitaria que vive su país producto de la guerra, y agradeció las reflexiones, opiniones y apoyo del gobierno argentino a quien consideró un país clave e influyente en América Latina. 

El Jefe de Estado argentino ofreció incrementar la ayuda humanitaria que Argentina ya ha enviado a Ucrania en caso de ser necesario.

En su condición de presidente de la CELAC, el presidente Fernández le manifestó que América Latina es un continente de paz que rechaza el uso de la fuerza y promueve el diálogo para la resolución de los conflictos.

"Sigo estableciendo lazos con una región importante: América Latina. Hablé con el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, y le agradecí la ayuda humanitaria, la condena a la agresión rusa y por la suspensión de Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos", contó luego el presidente ucraniano a través de su cuenta en la red social Twitter.

El encuentro fue solicitado por Zelenski luego de conocer la posición de la Argentina frente a la guerra en la última cumbre del G7. Allí, Fernández reiteró su pedido para el final del conflicto bélico.