Hace unos días que desde la Casa Rosada se envían señales confusas sobre un posible aumento de retenciones a las exportaciones agropecuarias. Y para el gobernador santafesino, Omar Perotti, “no es bueno”. El viernes pasado y este lunes, el presidente Alberto Fernández apuntó a la necesidad de esta medida para frenar la inflación, pero no sin el apoyo del Congreso; sin embargo, tanto los ministros de Agricultura Julián Domínguez, como de Economía, Martín Guzmán, lo descartaron. Frente a estas contradicciones, Perotti reafirmó su rechazo a una suba y sostuvo que “el mensaje debería ser claro y contundente”. Su relación con el presidente, entre “la confusión y los avances”.

“Más convencido que nunca de la posición que tenemos del no a las retenciones. El mundo ha acentuado su demanda alimentaria y la preocupación por la seguridad alimentaria de la poblacion, lo que significa que van a redoblar los esfuerzos para tener resguardada la porcion de alimentos”, apuntó Perotti, en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), sobre las oportunidades que, lamentablemente, genera el conflicto armado entre Ucrania y Rusia.

En tal sentido, sostuvo que hay que buscar instrumentos que incentiven a la producción, como las ayudas para la compra de fertilizantes que impulsa Santa Fe; y opinó que, por lo tanto, “no es buena señal estar hablando” de retenciones. Menos aún, observó, porque “la producción está prácticamente vendida y las retenciones al trigo y maíz se aplicarían a muy pocas toneladas”.

“Son mensajes en los que se debería ser claro y contundente”, aseveró. “Hay que dedicarse a producir y generar los estímulos necesarios y aprovechar los vientos de la época, desgraciadamente lo provoca una guerra –dijo–. Europa no venía siendo la que ponía la mayor atención sobre Argentina o América Latina como productora de alimentos, la situación bélica genera la búsqueda de no depender de Rusia y ahí volvemos a estar en la mira. Cada productor debería estar viendo cómo incrementar su siembra y cómo incrementamos la superficie (de cultivo)”.

Aún sin incremento de retenciones, para el gobernador, una mayor productividad significará, a la postre mayores recursos al gobierno nacional en la forma de otros impuestos, como Ganancias.

Consultado sobre la relación con Alberto, Perotti reconoció que “hay confusión en algunos temas y avances importantes en otros”.

“El blanco y negro genera demasiado daño, no da márgenes para acordar. Hay que hablar sobre cómo volvemos a generar riquezas. Nos trabamos en discusiones de cómo distribuimos lo que no tenemos y eso nos lleva a tener miradas diferentes. O para distribuir cargamos sobre sectores que tienen que generar la riqueza”, apuntó.

No puede ser que vivir y producir en el interior sea más caro”, señaló.