Alberto Fernández encabezó este lunes a la tarde una reunión con la Mesa de Enlace en la Casa Rosada de la que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Luego del cónclave, en conferencia de prensa, el jefe de la cartera de Agricultura anunció que habrá modificaciones en las retenciones para pequeños productores.

Basterra, aseguró que "el campo es un socio fundamental" del gobierno y que Alberto Fernández se comprometió a brindar un "tratamiento diferencial" a pequeños productores y regiones alejadas de los puertos.

"Lo que pretendemos es un modelo que respete el concepto de equidad, y que los pequeños y medianos productores, para que sean beneficiarias de un tratamiento diferenciado", aseguró.

"Vamos a trabajar los instrumentos para que esto se cumpla. Y antes de su aplicación, lo vamos a conversar con las entidades, para que puedan opinar al respecto. Tenemos la voluntad expresa del presidente de hacer un tratamiento diferencial", manifestó el titular de la cartera de Agricultura.

Basterra calificó a la reunión como “muy productiva” y señaló que fue el primer paso para “generar un canal de trabajo y de diálogo conjunto para avanzar hacia mecanismos que permitan que el aporte del campo sea cada vez más fructífero”.

El funcionario también destacó que “el presidente plantea que las retenciones tienen que ir disminuyendo, que no son un instrumento deseable para el funcionamiento de la economía, pero la responsabilidad que le cabe hace que tenga que ser analizado en mucho detalle el pedido de las entidades” agropecuarias.

“Hemos discutido el futuro que queremos, lo que tenemos hoy son medidas extraordinarias que esperamos que en el más breve lapso posible vayan atenuándose”, indicó el ministro Basterra.

Y sostuvo que “explícitamente el presidente propuso la modificación para que se incluya el tratamiento segmentado de los pequeños productores y el tratamiento específico para aquellas regiones que están lejos de los puertos”.