El presidente Alberto Fernández se mostró este domingo "muy contento" por la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil, a quien consideró "un dirigente singular e impactante", y destacó la importancia de "preservar el vínculo" entre Argentina y el país vecino. En la misma línea se pronunció la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"Estoy muy contento de que Brasil recupere a Lula y que América Latina recupere a Lula, como lo que es, un dirigente realmente singular e impactante, que la pasó muy mal", expresó el primer mandatario en declaraciones a Radio 10 y añadió: "Los brasileños llevaron a Lula al lugar en el que está hoy, es merecido y le hace mucho bien a la región, porque es un líder regional muy importante".

Y marcó: "Hay que preservar el vínculo entre Brasil y Argentina, seguramente será mucho más profundo y más realista y sincero, y eso no es poca cosa. Argentina y Brasil representan un altísimo nivel del producto bruto sudamericano".

En ese sentido, el jefe de Estado argentino aseguró que "durante todos estos años" de mandato de Jair Bolsonaro "callé los agravios que recibía del gobierno de Brasil, con la condición de que objetivamente la relación entre Argentina y Brasil debe ser indestructible, más allá de quien gobierne".

Y aseguró que Lula "es un hombre que entiende las necesidades de la región, y particularmente la situación de Argentina. Es muy fácil hablar con él de los problemas que Argentina tiene porque siempre encuentro comprensión en Lula", expresó Fernández.

En esa línea, recordó que conoce al dirigente brasilero "de muchos años, de cuando Néstor (Kirchner) era candidato (a presidente). Siempre ha tenido una enorme generosidad en su trato hacia mí, conozco el pensamiento profundo de Lula sobre la idea de la integración latinoamericana", señaló.

También remarcó que el Unasur y la Celac fueron "posible por Lula", y manifestó: "Si nosotros pudiéramos construir este eje Brasil-México-Argentina seria muy bueno para la región".

Además, afirmó que se comunicó con el dirigente del PT por teléfono "el jueves por su cumpleaños y ahora lo voy a llamar, espero verlo muy prontito".

Cristina felicitó al "compañero Lula"

 

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner felicitó al presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por su triunfo en el balotaje ante el actual mandatario Jair Bolsonaro y agradeció al pueblo brasileño.

"Hoy más que nunca, amor y mucha felicidad. Gracias pueblo del Brasil. Gracias compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur", posteó en su cuenta de Twitter.

La Vicepresidenta acompañó el breve texto con dos fotos que reflejan su vínculo histórico con el líder del PT: en la primera se la ve junto a Néstor Kirchner y el propio Lula dándose los tres la mano en Olivos; la otra foto la muestra junto a Lula durante la última visita del brasileño a la Argentina.

Pese a la alegría, la titular del Senado no viajará a Brasil para acompañar personalmente al dos veces mandatario de Brasil y a partir de hoy presidente electo, según adelantaron a esta agencia desde su equipo de colaboradores.