Este domingo al mediodía, el presidente Alberto Fernández, comenzó su primer discurso ante la Asamblea Legislativa para dejar inaugurado el año de sesiones ordinarias de las Cámaras de Senadores y Diputados. Su alocución duró una hora y 20 minutos y entre otros anuncios, prometió más recursos para Rosario en la lucha contra el narcotráfico.

Ante la escucha atenta del gobernador santafesino Omar Perotti, Fernández anunció el fortalecimiento de la Justicia Federal en Rosario y en Santa Fe para avanzar contra el crimen organizado. También, una estructura especial en San Lorenzo para investigar "trata de personas, lavado de dinero y narcotráfico".

Fernández habló sobre Rosario en el marco de la reforma del sistema acusatorio penal. 

"Vamos a impulsar un fortalecimiento de toda la actuación de la Justicia federal penal en las zonas más críticas donde el crimen organizado ha logrado desarrollarse a través del narcotráfico, especialmente en la zona de influencia de Rosario y Santa Fe", señaló.

"El reordenamiento que impulsamos tiene un profundo sentido federal: consolida por un lado la autonomía de la ciudad de Buenos Aires con su Justicia penal local, y aumenta la actuación de jueces y fiscales en la zona de Rosario y Santa Fe", reiteró y agregó, mientra Perotti lo miraba fijo, que también va a "impulsar la creación de una nueva sala y una Secretaría de Narcotráfico en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario".

Ya el jueves pasado, durante su visita a la ciudad por el 208 aniversario del primer enarbolamiento de la bandera nacional, el presidente dijo que "sabía lo que pasaba" en la Justicia y la Policía de Santa Fe. Lo hizo durante un discurso encendido tras reunirse ese mismo día con los padres de Carlos Orellano, el joven encontrado muerto en el río Paraná.