La vicepresidenta del Senado de la Nación Carolina Losada (Juntos por el Cambio) salió a criticar duramente a los gobiernos nacional y provincial por la falta de respuestas en materia de inseguridad y los incendios en zona de islas. Dijo que “no hicieron nada” para bajar los delitos ni tampoco para avanzar sobre la ley de humedales. Calificó como "una ofensa para los santafesinos” el hecho de que el ex ministro de Seguridad Marcelo Sain, sospechado de espionaje ilegal, hoy sea asesor de esa misma cartera a nivel nacional. Y cree que todo lo que hizo Medio Ambiente fue “relato”.

La periodista y conductora de TV se impuso en las elecciones primarias de Juntos y después venció en las generales obteniendo dos de las tres bancas de la provincia en el Senado. Luego fue elegida por sus pares de bloque por unanimidad en el lugar más alto de conducción de la Cámara asignado al espacio. Si bien está concentrada en su gestión, en un diálogo a solas con Rosario3, habló sobre la construcción de un proyecto de gobierno a nivel país y también para Santa Fe de cara al año que viene.

-¿Ya le pusiste freno a Cristina (Fernández) como habías dicho en la campaña?

-El único encuentro con Cristina fue en la sesión de la jura. Pero el primer freno que le pusimos fue el hecho de no dar quorum en la votación de los cambios en Bienes Personales. Fue la única manera que teníamos de frenar esa situación. Y lo que hicieron fue una trampa, como no conseguían el quorum violaron el reglamento (la sesión empezó minutos después del tiempo previsto después del llamado) y ahora vamos a judicializarlo.

-¿Eso Juntos por el Cambio (JxC) lo vive como un triunfo o una derrota?

-Ninguna de las dos cosas. Cuando la gente no gana no es ni triunfo ni derrota. Si el proyecto hubiera quedado como estaba, menos gente hubiera pagado Bienes Personales.

-JxC, con la pelea entre los radicales en Diputados y las diferencias que exhibió dentro del interbloque, ¿empezó a perder lo que había logrado en las elecciones?

-La esperanza de la gente está puesta en Juntos y eso no ha variado. A Juntos la gente le exige más porque tenemos otra vara moral. La gente que nos votó, nos exige. Desde el Congreso vamos a tratar de frenar el proyecto populista de Cristina. Y ya está cambiando algo. Ante la primera sesión, la vicepresidenta tuvo que apelar a la trampa y a hacer una sesión trucha. Pero también estamos esbozando nuestro propio proyecto de país a partir de 2023. Y el próximo presidente será de Juntos.

Losada habló en exclusiva con Rosario3

Una mirada santafesina

-¿Cómo ves a la provincia de Santa Fe?

-La veo mal, la gente está asustada ya que el problema más grave que es la inseguridad no está resuelto. Lo otro queda en segundo plano si no podes volver tranquilo a tu casa. El gobernador no supo resolverlo en éstos dos años y el gobierno nacional no quiso ni supo tampoco. Le votamos la emergencia en seguridad y el gobernador no hizo nada. A Santa Fe la tienen relegada y olvidada y desde el gobierno nacional no les importa. (El ex ministro de Seguridad) Sain -sospechado por espionaje ilegal a opositores, empresarios y periodistas- hoy es asesor del ministro de Seguridad de la Nación. Y eso es una ofensa para los santafesinos.

El próximo presidente será de Juntos

-¿Esto se le puede volver en contra a Perotti?

-Perotti puede llegar a estar muy complicado……

-Esta semana publicaste en tus redes sociales sobre los incendios en las islas…

-(interrumpe) Es que tenemos que hacer algo. Hay leyes como la del Manejo del Fuego que no se cumplen y alguien tiene que hacer algo. El gobierno tiene que ponerse inflexible para defender la biodiversidad y la salud. Los gobiernos deben ocuparse de forma urgente. (El ministro de Ambiente de la Nación) Juan Cabandié vino con un traje recién comprado, se sacó una fotito y después no pasó nada. Relato, nada de hechos.

-¿Van a aprobar la ley de humedales en el Congreso?

-Estamos estudiando un proyecto en ese sentido que presentó (la diputada nacional por Santa Fe, JxC) Ximena García que me parece muy interesante. Si hay posibilidad de mejorarlo, hay que tratarlo de forma urgente. El gobierno dijo en campaña que iba a aprobar una ley de humedales y ahora no lo puso ni siquiera en extraordinarias. 

Cabandié vino con un traje recién comprado, se sacó una fotito y después no pasó nada

-¿Cuáles fueron tus primeros proyectos?

-El de la emergencia agropecuaria para productores afectados por una gran tormenta que dejó graves pérdidas en el sur de Santa Fe como para que se otorguen beneficios a los productores afectados. Otro proyecto fue sobre las consecuencias de la sequía. Busca ampliar los beneficios de la emergencia hídrica, queremos ampliarlos hasta septiembre y a todos los afectados directa e indirectamente por la sequía.

Losada habló en exclusiva con Rosario3

Lo que viene

-¿Los radicales te eligieron para la vicepresidencia de la Cámara como para que no se rompa el partido?

-La división que hubo en Diputados está prácticamente subsanada y cuando tuvieron que votar lo hicieron juntos. En el Senado, (Martín) Lousteau quien ocupaba la vicepresidencia hasta el año pasado votó a favor mío, hubo consenso y me eligieron por unanimidad.

-Con el triunfo en las primarias y después en las generales, tras haber sido elegida vicepresidente de la Cámara, ¿ahora tu camino es la gobernación de Santa Fe?

-Tuve recién una sola sesión como senadora y no pienso más que en eso. Hay que tener claro el proyecto que le vamos a ofrecer para la provincia y la Nación. No es hora de nombres. 

-¿Lo aceptarías si te lo propusieran?

-Hoy no estoy pensando en eso. No lo tengo en mi radar. Hoy estoy muy concentrada en ser la mejor senadora para Santa Fe.

-Imagínate si te propusieran integrar una posible fórmula presidencial…

-Me imagino trabajando para que Juntos gane la presidencia. La gente está pensando en cómo vas a hacer lo que decís que vas a hacer y no en los nombres. Hay que construir una agenda diferente a la del kirchnerismo. El país está cerrado al mundo y sólo vinculado a dictaduras como Venezuela o Nicaragua. Hoy la agenda tiene que pasar por la educación, la generación de empleos, y hay que dar una batalla cultural para dejar de pensar que porque si te fue bien no es porque sos malo sino que trabajaste para ello. Que la pyme, el empresario o el hombre de campo no sean considerados enemigos. Hoy no se invierte y no se crece porque el país es imprevisible a largo plazo. 

Hoy estoy muy concentrada en ser la mejor senadora para Santa Fe

-¿Saldrías a buscar inversiones, incluso de argentinos que tienen fondos en el exterior?

-No hay que salir a buscarlos. Hay que generar posibilidades para que Argentina se transforme en un país interesante para invertir. Vienen solos si es que hay certidumbre, previsibilidad, crédito y posibilidades de crecimiento.

Losada habló en exclusiva con Rosario3

La construcción opositora

-¿Juntos necesita una pata peronista?

-Hay que ampliar todo lo que más se pueda. El peronismo republicano puede estar adentro. Pero primero el plan. Aquel que esté a favor de la República y el proyecto, se podrá sumar. Primero el proyecto, después los nombres.

-¿Necesita una pata libertaria?

-Si están de acuerdo con el proyecto, los libertarios pueden estar. 

-¿Y cómo se resuelven las candidaturas?

-Con acuerdos y con una gran primaria.

-¿Es el mismo escenario para la provincia?

-La provincia también tiene que tener un proyecto claro y previsible para gobernarla y después ver los nombres.

-¿Con un espacio donde se incluya a toda la oposición incluso al socialismo?

-Puede ser. Hay que ver si ellos creen en el proyecto. Pueden estar adentro también.

-¿Y el intendente de Rosario Pablo Javkin también?

-Por supuesto.