El gobernador Omar Perotti encabezó este viernes el acto de la presentación de las ofertas económicas para las obras de estabilización de la Cascada del Arroyo Saladillo, en la ciudad de Rosario, que cuentan con una inversión oficial de $949.995.878, en el marco de las acciones de recuperación del Parque Regional Sur.

Al respecto, el mandatario explicó que “estas son de las obras que nos permiten resguardar la infraestructura y recuperar espacios públicos, que dan una valoración especial a espacios de estas características en el cuidado ambiental y para poder disfrutarlo como atractivo turístico”. Perotti agregó que “también son las obras que buscamos para que nos ayuden a generar más mano de obra”.

A continuación, el gobernador recordó que se están cumpliendo los tiempos y plazos prometidos para “obras públicas que se han apuntalado como prioritarias, y que nos permiten un fuerte impulso del turismo, porque tenemos también en la recuperación de este espacio para el uso y disfrute de los vecinos al Parque Regional Sur, vistiéndose como uno de los escenarios más importantes de la ciudad de Rosario, la provincia y el país”, manifestó.

Luego, se refirió a la obra pública como motor de la reactivación económica: “Lo que estamos buscando es que la obra pública tenga el mayor impacto posible en el empleo directo, en lo inmediato, y que genere las condiciones de fuentes de trabajo permanentes a través de una actividad turística o, en el caso de la infraestructura, en los caminos de la producción para el sector agropecuario y el sector industrial”, afirmó Perotti.

Y continuó: “Allí conseguimos el doble efecto que queremos: acompañar al que trabaja, al que invierte y al que produce, que son los objetivos centrales con los que el gobierno de la provincia viene llevando adelante su tarea”.

Finalmente, el gobernador de la provincia adelantó que “el próximo lunes estaremos poniendo en consideración la segunda etapa para que los oferentes puedan realizar sus estudios y ya tener la etapa II en marcha”.

Recuperar los arroyos y ríos

 

Por su parte, el senador provincial por el departamento Rosario, Marcelo Lewandowski, recordó que “nuestros padres y nuestros abuelos siempre contaban que el Saladillo no era un curso de agua más, sino que iban a los balnearios del Saladillo. Esta es una obra concreta. Después vendrán otros procesos, para pensar cómo nuestros arroyos y ríos puedan ser nuevamente los balnearios que tanto disfrutamos”.

A su turno, el senador nacional Roberto Mirabella, destacó “la firme decisión del gobierno de Omar Perotti de invertir en todo el territorio santafesino”. En ese sentido, expresó que “a pesar de que la pandemia cambió muchas de las prioridades, se está haciendo y mucho”. Y recordó: “Venimos de muchísimos años de desinversión a nivel provincial. Cada licitación que se abre hoy no es para poner un cartel, es para hacer la obra porque están los recursos para hacerla”, aseguró el legislador.

De la actividad también participaron el secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Roberto Gioria; y el secretario de Empresas y Servicio Públicos, Carlos Maina.

Estabilización de la cascada

 

Las tareas, que tienen un plazo de ejecución de 8 meses, contemplan el reacondicionamiento del puente Molino Blanco ubicado en la calle Ayacucho sobre el Arroyo Saladillo, que vincula las localidades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, y brindarán una solución integral de la problemática de estabilización de la cascada, en el corto y largo plazo.

Las mejoras consisten en el refuerzo del puente existente, mediante la construcción de una nueva cimentación que permita mantener su estabilidad ante la eventual erosión del lecho del arroyo, con el objeto de conservar el punto de conexión.

Las acciones se desarrollan en el marco del proyecto de recuperación del Parque Regional Sur, que se ejecutará en dos etapas: la primera prevé el reacondicionamiento estructural del puente Molino Blanco y la protección de la cascada para detener el retroceso de la misma; en tanto que la segunda consiste en la ejecución de una pantalla de hormigón armado. La iniciativa cuenta con una inversión que supera los 3.000 millones de pesos.