El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, presentó este lunes la renuncia a su cargo ante el ministerio de Economía comandado por Martín Guzmán. La dependencia de la que estaba a cargo había pasado a la órbita de la cartera económica la última semana. En su lugar asumirá Guillermo Hang, actual director del Banco Central.

"He presentado mi renuncia al cargo de Secretario de Comercio Interior. Agradezco al Presidente por la confianza, y a los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán por su trato siempre profesional y respetuoso. Les dejo la carta en la que fundamento la decisión tomada", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

En el mensaje compartido en redes sociales, Feletti publicó una carta de renuncia dirigida al presidente Alberto Fernández en la que explica las razones de su decisión.

"Me dirijo a usted con el propósito de presentarle mi renuncia indeclinable al cargo de Secretario de Comercio Interior de la Nación, con el que he sido honrado desde el pasado 12 de octubre de 2021", comienza diciendo. 

La semana pasada, el gobierno nacional anunció que el ministerio de Economía absorbería a la secretaría de Comercio Interior, aunque esta última dependencia seguiría comandada por el funcionario renunciante. Antes de esta modificación estaba bajo la órbita del ministerio de Desarrollo Productivo, encabezado por Matías Kulfas.

Este traspaso, para el funcionario saliente "abre una nueva etapa" en el manejo de la política económica del gobierno porque incorpora a la órbita del ministro Guzmán "la política de precios" y demás misiones y funciones de la secretaría que encabezó hasta hoy. 

Por la mencionada situación, Feletti decidió dar un paso al costado: "En ese sentido, considero que la actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el Ministro Martin Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado".

A su vez, destacó la consolidación bajo su gestión del programa Precios Cuidados, el afianzamiento del programa Cortes Cuidados, la renovación de Ahora 12,  la puesta en funcionamiento del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, del fideicomiso privado para la harina y los fideos secos en góndola, y la actualización del fideicomiso privado para el aceite de girasol y el aceite de mezcla, entre otras medidas.

Sin embargo, el secretario saliente reconoció que estas herramientas se tornaron insuficientes luego del comienzo de la guerra entre Ucrania y Rusia, que impactó en el precio internacional de los alimentos. "La situación actual exige el desarrollo de nuevos instrumentos, principalmente en relación con la necesidad de desacoplar el precio de los alimentos a nivel mundial de aquel que pagamos las argentinas y los argentinos", expresó.

Guzmán y Feletti se habían reunido este lunes, pasado el mediodía, para debatir la estrategia de control de los precios en medio de la creciente inflación.

Al frente de la secretaría de Comercio Interior asumirá Guillermo Hang, actual director del Banco Central de la República Argentina, quien posee una larga trayectoria en la función pública y se desempeñó en diferentes áreas del ministerio de Economía entre 2008 y 2015.