Como sucedió en 2015, un año electoral casi igual a este 2019, en Santa Fe conviven dos sistemas electorales diferentes según se trate de comicios provinciales o nacionales. En las Paso de este domingo vuelve a escena la boleta partidaria o sábana, que se elige dentro del cuarto oscuro y se coloca dentro de un sobre antes de depositarla en una única urna.

A diferencia de la boleta única con la que este año se eligió gobernador, intendente y cargos legislativos locales –marcando todo con lapicera en una misma papeleta–, este 11 de agosto las opciones aparecerán todas separadas sobre las mesas dispuestas en cada aula de las escuelas.

En Santa Fe, las elecciones provinciales se despegaron de las nacionales, por lo que en estas Paso se definirán candidatos sólo para dos cargos: presidente (y su vice) y diputados nacionales por la provincia.

Algunos partidos presentan su boletas integradas pero el elector cuenta con el derecho de cortarlas y votar de esa manera, si lo desea, a un candidato presidencial de un espacio y a un postulante el Congreso de otro. También en ese caso, todo se introduce en un único sobre que entregarán previamente las autoridades de mesa.

Los seis pasos para votar con este sistema

La experiencia en el país indica que las listas sábanas completas generan un efecto arrastre y cuando una boleta presidencial tiene una alta intención de voto, deja bien posicionados a los candidatos de otros rubros inferiores que la acompañan. Lo contrario sucede cuando el postulante principal no suma tantas preferencias.

Exactamente la misma forma de votar se empleará el 27 de octubre en las elecciones nacionales generales. Ese día competirán todos los candidatos que se definan en estas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

Para mayor información sobre las elecciones primarias o generales se puede consultar el sitio web oficial de la Dirección Nacional Electoral.