El presidente Alberto Fernández mantuvo este miércoles una reunión en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada con mandatarios provinciales que mantuvieron un encuentro previo en el que discutieron una agenda de temas propios y la situación económica y política del país.

Los mandatarios provinciales se retiraron  de la reunión sin hacer declaraciones y según trascendidos que fue un encuentro con momentos de tensión por los reclamos de los gobernadores.

La periodista Ivana Fux (Telenoche Rosario, El Tres) dijo que fuentes de la Casa Gris confirmaron el fuerte planteo de los gobernadores al presidente. "Se plantaron de manera enérgica", resumieron.

 Entre otros puntos, pidieron que controle el tema cambiario lo antes posible porque los sectores productivos están sintiendo los efectos de la crisis económica. 

También le plantearon que si va a realizar cambios de gabinete que los decida de manera "urgente".

 Pasadas las 14.30 comenzaron a llegar a la Casa de Gobierno Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Gildo Insfran (Formosa), Axel Kicillof (Buenos Aires) y Jorge Capitanich (Chaco).

Oficialmente, presidencia de la Nación solo informó que "Alberto Fernández mantuvo un encuentro con gobernadores, junto a quienes analizó la coyuntura nacional al tiempo que dialogó sobre la situación de cada provincia"

Los mensajes de gobernadores



Aunque se retiraron sin hacer declaraciones, el gobierno de Santa Cruz reportó palabras de Alicia Kirchner. "Dimos a conocer nuestra visión sobre la situación económica producto de la corrida cambiaria", señaló, y expresó que "el Presidente transmitió que está trabajando para tomar las medidas pertinentes".

En tanto, Insfrán publicó en su cuenta de Twitter: "Compartimos un encuentro con el Presidente @alferdez y el Jefe de Gabinete @JuanManzurOK en @CasaRosada, a quienes les transmitimos nuestra visión sobre la situación económica y financiera actual, agudizada por la corrida cambiaria de las últimas jornadas".

"El Presidente nos transmitió que se está trabajando para avanzar con medidas para responder a esta coyuntura que estamos atravesando", completó el mandatario formoseño.

En horas del mediodía, la llamada Liga de Gobernadores peronistas se reunió en las oficinas que el CFI tiene en el barrio porteño de Retiro, en San Martín 871, de la que participaron también los mandatarios Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y -vía videoconferencia- Ricardo Quintela (La Rioja), y en la que analizaron la agenda federal que vienen trabajando en conjunto.

"Fue una reunión en la que se discutió cómo se lleva su agenda de temas, cómo se logra más presencia y contacto con el Gobierno nacional", comentó una fuente cercana a uno de los mandatarios.

Esta agenda está integrada por proyectos que tienen como objetivo el desarrollo de obras de infraestructura para las provincias y políticas que potencien la producción y creación de trabajo.

"Nos reunimos con la Liga de Gobernadores del Frente de Todos. Trabajamos en torno a proyectos para profundizar el desarrollo de obras de infraestructura para las provincias y políticas que potencien la producción y la creación de trabajo", escribió Bordet.

Y amplió: "La salida a la situación del país la construimos con diálogo, inteligencia y una profunda mirada federal. Ese es el camino que queremos ayudar a cimentar desde la realidad de nuestras provincias para el futuro de la Argentina".

El encuentro de los gobernadores estaba previsto inicialmente en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

La última reunión de la Liga se hizo el 24 de junio, cuando los mandatarios provinciales pidieron redoblar esfuerzos para lograr un "mayor federalismo en la toma de decisiones" y debatieron asuntos de coyuntura.

La formalización de la Liga de Gobernadores se concretó el 10 de junio pasado en la sede del CFI luego de varias reuniones preparatorias.

Los mandatarios agrupados en ese ámbito comparten su preocupación por la distribución de los recursos coparticipables y la disputa legal que se encuentra en la Corte Suprema de Justicia, donde la Ciudad de Buenos Aires reclama fondos que eran girados por el Gobierno macrista para el pago de la Policía porteña y que luego fueron reasignados por el Gobierno de Fernández.